Productores ganaderos de Argentina se preparan para "boom" de exportaciones

viernes 18 de noviembre de 2016 11:38 GYT
 

Por Maximiliano Rizzi

CHASCOMÚS, Argentina (Reuters) - Cuando en diciembre pasado el flamante presidente Mauricio Macri cumplió su promesa de eliminar los impuestos a las exportaciones argentinas de carne, Alfredo Bigatti decidió no enviar al matadero muchas de sus vacas, sino hacerlas tener cría para multiplicar su rodeo.

Bigatti es uno de los miles de productores que apuestan a que una baja de la inflación que el Gobierno augura impulsará la rentabilidad del sector y un mayor rodeo permitirán multiplicar las exportaciones de Argentina, que busca volver a ocupar el lugar estelar que ha perdido en los últimos años en el comercio mundial de carne.

"Todos estamos apostando a una mejora en el número de nuestros rodeos. Es un cambio grande", dijo Bigatti en medio de las pasturas y los estruendosos mugidos de las vacas en su campo de 800 hectáreas en la provincia de Buenos Aires, el corazón rural del país.

El productor -que también es veterinario- explicó que los registros de vacunación en Chascomús, el distrito donde está su campo, empezaron a mostrar una incipiente recuperación del rodeo y que él mismo prevé incrementar el suyo un 10 por ciento anual, tras levantarse los límites a las exportaciones y regulaciones que habían reducido la oferta de ganado en los últimos años.

Paradójicamente, los esfuerzos para expandir el rodeo se ven en los números como una reducción de la oferta de carne vacuna, ya que los productores deben retener vacas para hacerlo.

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la faena cayó 6,1 por ciento en los primeros diez meses del año, a 9,6 millones de cabezas, pero la participación de hembras fue de 40,7 por ciento, un punto porcentual menos que en el mismo período del 2015.

Cristian Feldkamp, técnico del grupo agropecuario CREA, dijo que cada punto porcentual de caída en el ratio de hembras en la faena equivale a una inversión de casi 65 millones de dólares para la expansión del rodeo nacional.

"El 80 por ciento de los ganaderos que encuestamos están pensando en crecer en stock de cría. Y eso habla de que están invirtiendo", señaló Feldkamp.   Continuación...

 
Imagen de archivo de ganado en un comedero en Magdalena, Argentina, ene 14, 2016. Cuando en diciembre pasado el flamante presidente Mauricio Macri cumplió su promesa de eliminar los impuestos a las exportaciones argentinas de carne, Alfredo Bigatti decidió no enviar al matadero muchas de sus vacas, sino hacerlas tener cría para multiplicar su rodeo.
 REUTERS/Enrique Marcarian