Perú y China firman convenio para promover varios proyectos mineros

lunes 21 de noviembre de 2016 17:54 GYT
 

LIMA (Reuters) - Los Gobiernos de Perú y China suscribieron el lunes acuerdos de entendimiento para promover el desarrollo o la ampliación de varios proyectos mineros, clave para la economía local, algunos de ellos retrasados en medio de conflictos sociales.

La firma de estos convenios, entre otros 12 sobre diversos temas, se produjo en el marco de la visita oficial al país del presidente de China, Xi Jinping, quien se reunió con el mandatario Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno de Lima.

Ambos países trabajarán para sacar adelante el proyecto Río Blanco, cuyo mayor accionista es la china Zijin Mining Group y que requiere una inversión de 2.500 millones de dólares, dijo un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.

Río Blanco cuenta con una reserva estimada de 8 millones de toneladas de contenidos de cobre y produciría 224.000 toneladas de cobre en su primer año de operación, según datos de la firma.

Dos personas murieron en el 2009 tras una protesta contra la firma en rechazo del proyecto por temor a que contamine la zona.

Otro proyecto que buscan promover es la mina de hierro Pampa de Pongo, de la china Jinzhao Mining y que espera una inversión de unos 1.500 millones de dólares, dijo el Ministerio.

El acuerdo incluye también la promoción de la expansión de la mina Toromocho, de Chinalco. La mina opera desde el 2014 y produjo el año pasado 180.000 toneladas de cobre.

Asimismo, el acuerdo dijo que realizarán esfuerzos para promover el desarrollo del proyecto de cobre y oro Galeno, de Lumina Copper, y la expansión de Shougang Hierro Perú.

China, gran consumidor de materias primas, es el mayor inversionista en el sector minero de Perú, que a su vez es el tercer mayor productor mundial de cobre y de zinc.   Continuación...