Ventas de casas usadas en EEUU tocan máximo de más de 9 años y medio en octubre

martes 22 de noviembre de 2016 16:41 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en octubre a su nivel más alto en más de 9 años y medio debido a que los compradores, impulsados por una mejoría en el mercado laboral, aprovecharon las bajas tasas hipotecarias para adquirir propiedades.

El alza en las ventas fue una nueva evidencia de un repunte en el crecimiento económico a inicios del cuarto trimestre.

"Uno debe estar muy confiado para comprar una casa. Los consumidores ciertamente lo estuvieron en octubre, sin mostrar dudas de lo que pudiera pasar en la elección presidencial", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

Aunque un reciente incremento en las tasas hipotecarias podría desacelerar la actividad del mercado inmobiliario el próximo año, es probable que el impacto sea modesto debido a que el mercado laboral está en o cerca del pleno empleo.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el martes que las ventas de casas usadas subieron un 2,0 por ciento, a una tasa anual de 5,6 millones de unidades el mes pasado, el nivel más alto desde febrero de 2007.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas cayeran un 0,5 por ciento, a un ritmo de 5,43 millones de unidades en octubre. Las ventas subieron un 5,9 por ciento en la comparación interanual.

El reporte se conoce tras datos que mostraron la semana pasada un aumento en los inicios de construcción de viviendas. También se sumó a sólidos informes de ventas minoristas y del mercado laboral, así como también una mejoría en sondeos de manufacturas para sugerir que la economía siguió ganando impulso a inicios del trimestre octubre-diciembre.

La NAR dijo que esperaba que las ventas de casas usadas promediaran los 5,36 millones de unidades este año. Pese al alza de octubre, el mercado se mantiene contenido por una persistente falta de propiedades disponibles para la venta.

(Editado en español por Patricio Abusleme y Manuel Farías)

 
Una vivienda a la venta en Bethesda, EEUU, dic 30, 2015. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en octubre a su nivel más alto en más de 9 años y medio debido a la demanda acumulada, lo que ofrece nuevas evidencias de un repunte en el crecimiento económico en el cuarto trimestre, pero un reciente incremento en las tasas hipotecarias podría desacelerar la actividad del mercado inmobiliario.
      REUTERS/Gary Cameron