Dólar retoma alzas, datos EEUU aumentan expectativas de varias alzas de tasas interés

martes 22 de noviembre de 2016 17:19 GYT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar retomó el martes su tendencia alcista, impulsado por un avance en las ventas de casas usadas en Estados Unidos el mes pasado que cimentaron aún más las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre y también realizará un mayor endurecimiento monetario el próximo año.

* El lunes, el dólar cayó levemente ya que los inversores aprovecharon que esta semana tendrá menos días de operaciones para cuadrar posiciones y tomar ganancias en una moneda que ha registrado casi dos semanas de sólidas alzas.

* En dicho período, el índice dólar ha ganado cerca de un 5 por ciento ante las expectativas de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impulsará el gasto fiscal, lo que a su vez aceleraría la inflación y produciría incrementos de las tasas de interés.

* Datos del martes mostraron que las ventas de casas usadas subieron un 2 por ciento en octubre, a una tasa anual de 5,6 millones de unidades, el mayor nivel en más de nueve años y medio.

* Eso llevó al dólar a máximos de sesión contra el yen y produjo un cambio de tendencia del índice de la moneda estadounidense.

* El dólar subía un 0,4 por ciento contra el yen a 111,18 yenes. El lunes, la moneda estadounidense había alcanzado un máximo de seis meses contra el yen.

* El índice dólar cotizaba casi sin cambios a 101,07 y el euro bajó contra el billete verde a 1,0622 dólar. El euro estaba cerca de un mínimo de casi un año contra el dólar registrado la semana pasada.

(Reporte adicional de Patrick Graham en London, Editado en Español por Manuel Farías)