Crecimiento Alemania baja a la mitad; incertidumbre complica panorama de zona euro

jueves 24 de noviembre de 2016 10:42 GYT
 

Por Michael Nienaber

BERLÍN (Reuters) - El crecimiento de las principales economía de la zona euro se ralentizó durante los meses del verano boreal y el esperado repunte de fin de año liderado por Alemania podría tener una vida demasiado corta como para que el Banco Central Europeo (BCE) ponga fin a su programa de estímulo monetario.

La tasa de crecimiento de la economía alemana se redujo a la mitad en el tercer trimestre, a un 0,2 por ciento, pese a un aumento del consumo privado y un mayor gasto estatal, luego de que un débil comercio exterior ralentizó la actividad general en la mayor economía de Europa.

Confirmando una lectura preliminar, la Oficina Federal de Estadísticas dijo el jueves que el comercio exterior neto restó 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que las exportaciones cayeron un 0,4 por ciento en el trimestre y las importaciones subieron un 0,2 por ciento.

El gasto estatal aumentó un 1,0 por ciento en el período julio a septiembre, contribuyendo 0,2 puntos porcentuales a la expansión. Las autoridades germanas están gastando miles de millones de euros para acoger e integrar a más de un millón de inmigrantes que han llegado desde comienzos del 2015, muchos de ellos desde zonas de guerra como Siria e Irak.

El gasto de los hogares aumentó un 0,4 por ciento, agregando también 0,2 puntos porcentuales al crecimiento, porque los consumidores se benefician del alto empleo, el incremento de los salarios reales y los bajos costos del préstamo.

"A muchos en Alemania les gusta quejarse de la política de bajas tasas de interés de Mario Draghi, pero Alemania en particular se está beneficiando", dijo Thomas Gitzel, economista de VP Bank. "También gracias a Draghi, el ministro de Finanzas (Wolfgang) Schaeuble está logrando equilibrar un aumento de la inversión en infraestructura pública sin nueva deuda neta".

PESIMISMO EN EL BCE   Continuación...

 
Una niña rodeada de banderas de la Unión Europea durante el 50 aniversario del tratado de Roma. 24 de marzo de 2007. El crecimiento de las principales economía de la zona euro se ralentizó durante los meses del verano boreal y el esperado repunte de fin de año liderado por Alemania podría tener una vida demasiado corta como para que el Banco Central Europeo (BCE) ponga fin a su programa de estímulo monetario.  REUTERS/Francois Lenoir