Oro cae ligeramente, presionado por alza del dólar y expectativas alza tasas EEUU

jueves 24 de noviembre de 2016 16:29 GYT
 

Por Nia Williams

(Reuters) - El oro cerró con una leve baja el jueves, debido a que el dólar operó cerca del máximo de casi 14 años que tocó en la sesión previa tras la publicación de datos económicos positivos en Estados Unidos, que aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés en diciembre.

* En su reunión previa a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los funcionarios de la Fed se mostraron confiados en que la economía local se ha fortalecido lo suficiente como para permitir un alza de tasas pronto, mostraron el miércoles las minutas del encuentro del 1 y 2 de noviembre.

* El oro al contado cedía un 0,4 por ciento a 1.183,20 dólares la onza a las 1918 GMT. En la sesión previa bajó un 2 por ciento y durante las operaciones en Asia tocó su menor nivel desde el 8 de febrero, a 1.180,99 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos cayeron un 0,4 por ciento, a 1.183,20 dólares.

* Los mercados de Estados Unidos estuvieron cerrados el jueves debido al feriado por el Día de Acción de Gracias, por lo que los volúmenes de negocios fueron bajos.

* Los precios al contado han perdido casi un 12 por ciento desde un máximo de 1.337,40 dólares el 9 de noviembre, cuando Donald Trump fue anunciado como el presidente electo de Estados Unidos.

* El índice dólar alcanzó el miércoles su nivel más fuerte en casi 14 años, impulsado por datos que mostraron que los nuevos pedidos por bienes de capital manufacturados en Estados Unidos repuntaron en octubre.

* Los inversores calculan casi un 100 por ciento de probabilidades de que la Fed suba sus tasas de interés en diciembre, según CME FedWatch, y algunos inversores esperan más alzas en los tipos en 2017.

* En otros metales, la plata perdió un 0,6 por ciento a 16,25 dólares la onza; el platino cayó un 1,9 por ciento a 913,50 dólares por onza; y el paladio bajó un 0,5 por ciento a 729 dólares por onza.

(Reporte adicional de Clara Denina en London y Nallur Sethuraman en Bengaluru; Editado en Español por Janisse Huambachano y Ricardo Figueroa)