Rosneft aprueba programa de bonos en Rusia por casi 17.000 mln dlrs

jueves 24 de noviembre de 2016 17:34 GYT
 

Por Katya Golubkova y Oksana Kobzeva

MOSCÚ (Reuters) - Rosneft, la mayor productora de petróleo de Rusia, dijo el jueves que retornará al mercado doméstico de deuda tras una ausencia de dos años con un programa por 1,071 billones de rublos (16.600 millones de dólares).

La compañía, que prepara la adquisición de 19,5 por ciento de sus acciones en manos del Estado en un acuerdo de recompra por unos 700.000 millones de rublos, aseguró que el dinero recaudado por la venta de bonos podría ser usado para proyectos en el exterior, nuevos negocios de exploración y producción (upstream) y una planeada refinanciación, entre otros.

Una fuente de Rosneft dijo que la compañía no tiene planes de utilizar el dinero de los bonos para financiar posibles compras de acciones de su matriz, el holding energético estatal Rosneftegaz.

"No hay ninguna intención, ni objetivo de usar los fondos en otra cosa (que no sea para proyectos en el extranjero, nuevos negocios de upstream y un planeado refinanciamiento)", dijo la fuente. Un portavoz de Rosneft declinó realizar comentarios.

Rosneft, que se encuentra bajo sanciones de Occidente por el rol de Moscú en la crisis de Ucrania, enfrenta límites para recaudar fondos fuera de Rusia.

Un portavoz de Rosneft declinó comentar sobre el momento y el tamaño del primer bono y si lo recaudado puede ser usado para financiar la propia recompra de acciones de Rosneft. La deuda emitida bajo el programa tendría un vencimiento de hasta 10 años.

(Reporte adicional de Yelena Orekhova, Vladimir Abramov y Vladimir Soldatkin en Moscú, Dmitri Zhdannikov en Londres; Escrito por Denis Pinchuk/Katya Golubkova; Editado en Español por Manuel Farías)

 
Foto de archivo de la sombra de un trabajador petrolero cerca del logo de Rosneft en un campo en las afueras de Nefteyugansk, en Siberia. Ago 4, 2016. Rosneft, la mayor productora de petróleo de Rusia, dijo el jueves que retornará al mercado doméstico de deuda tras una ausencia de dos años con un programa por 1,071 billones de rublos (16.600 millones de dólares). REUTERS/Sergei Karpukhin