25 de noviembre de 2016 / 13:52 / hace un año

Tensiones entre EEUU y Europa podrían eclipsar encuentro de reguladores bancarios en Chile

El Ministro de Economía de Eslovaquia, Peter Kazimir, el Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el Ministro de Economía de España, Luis de Guindos, conversan durante una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, 12 de julio, 2016. Funcionarios de regulación financiera de todo el mundo se reunirán la próxima semana en Chile para intentar definir nuevas reglas sobre capital bancario, un encuentro técnico que podría verse eclipsado por la reciente escalada de las tensiones entre los dos lados del Atlántico.REUTERS/Francois Lenoir - RTSHI38

LONDRES/PARÍS (Reuters) - Funcionarios de regulación financiera de todo el mundo se reunirán la próxima semana en Chile para intentar definir nuevas reglas sobre capital bancario, un encuentro técnico que podría verse eclipsado por la reciente escalada de las tensiones entre los dos lados del Atlántico.

Siete años después de que los líderes mundiales acordaron endurecer y coordinar sus reglas bancarias, el consenso está comenzando resquebrajarse justo cuando los reguladores intentan poner en marcha las últimas normas destinadas a evitar que se repita de la crisis financiera de 2007-2008.

Los políticos europeos, así como los bancos, han sido explícitos en oponerse a la regulación en discusión -conocida en la industria como Basilea IV-, diciendo que pondría a sus prestamistas en una situación de desventaja.

Mientras, los legisladores estadounidenses dicen que los reguladores del Comité de Basilea que redactaron las reglas deben mantenerse firmes.

Sin embargo, esos desacuerdos han sido ahora eclipsados ​​por la aparente oposición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a vastos aspectos de la regulación poscrisis.

Trump ha dicho que revocaría reglas de la ley Dodd-Frank acordadas por los legisladores estadounidenses en 2010, cuyas 22.000 páginas abarcan partes significativas de la agenda regulatoria pactada a nivel mundial.

El magnate republicano ha dicho que las reglas no han logrado aumentar el empleo y el crecimiento. Valdis Dombrovskis, jefe de servicios financieros de la Unión Europea (UE), señaló esta semana que Europa espera que sus socios internacionales se atengan a los estándares acordados a nivel mundial.

La dinámica cambiante amenaza con crear un abismo entre las regulaciones en Europa y Estados Unidos, en momentos en que los grandes bancos estadounidenses están sacando ventaja a sus rivales europeos.

Algunos legisladores europeos han aprovechado las intenciones declaradas por Trump de debilitar las reglas de capital, que serán discutidas la próxima semana, y han sugerido que debería haber un retraso en la regulación hasta que la política de Estados Unidos sea más clara.

Los planes de la UE presentados esta semana, que eventualmente forzarían a bancos de Estados Unidos y otros a tener más capital, aumentarán aún más las tensiones regulatorias.

Las normas en discusión en Santiago incluyen un uso mayor de un modelo estándar para calcular el riesgo asociado a activos como hipotecas y grandes préstamos corporativos.

En la actualidad, los bancos en Europa tienden a utilizar sus propios modelos internos, sobre la base de cómo activos similares han actuado en el pasado.

Editado en español por Felipe Iturrieta y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below