Barril sube, sesión volátil ante esfuerzos de última hora en OPEP para lograr acuerdo bombeo

lunes 28 de noviembre de 2016 17:50 GYT
 

Por Jessica Resnick-Ault

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo subió más de un 2 por ciento el lunes, tras haber perdido hasta un 2 por ciento previamente en la sesión, en medio de la reacción del mercado a la inestable perspectiva de que los principales productores mundiales puedan alcanzar un acuerdo para reducir el bombeo cuando se reúnan el miércoles.

* Los futuros del referencial WTI de Estados Unidos cerraron con una ganancia de 1,02 dólares, o un 2,21 por ciento, a 47,08 dólares por barril. El crudo Brent subió 1 dólar, o un 2,12 por ciento, a 48,24 dólares el barril.

* En las operaciones posteriores al cierre regular, los futuros del crudo recortaron sus ganancias luego de que Reuters reportara que los expertos de la OPEP no lograron llegar a un acuerdo sobre los detalles de un pacto para reducir la producción.

* Las operaciones fueron volátiles después de que los precios se hundieran más de 3 por ciento el viernes, cuando aumentaron las dudas respecto a si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrá alcanzar un acuerdo para reducir el exceso de suministros globales que ha causado un desplome del barril desde el 2014.

* En el mercado esperan que las operaciones se mantengan volátiles hasta que la reunión del miércoles de la OPEP dé una respuesta definitiva sobre si los integrantes del grupo y los países fuera del cartel pueden acordar la reducción del bombeo.

* El domingo, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que creía que el mercado petrolero lograría equilibrarse en el 2017, incluso si los países productores no intervienen, y que por lo tanto sería justificable mantener el bombeo en sus niveles actuales.

* Las declaraciones de Falih se sumaron a los evidentes desacuerdos entre los exportadores de crudo de la OPEP y los productores fuera del bloque, como Rusia, en torno a las cuotas y el recorte de bombeo que deberían fijarse para cada país.

(Reporte adicional de Libby George en Londres, Henning Gloystein en Singapur y Yuka Obayashi en Tokio. Editado en español por Marion Giraldo)