SONDEO-Perú registraría inflación de 0,3 pct en noviembre, tasa anual por sobre meta oficial

martes 29 de noviembre de 2016 19:04 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - Perú registraría una inflación del 0,3 por ciento en noviembre, en medio de una corrección de los precios de algunos alimentos que fue contrarrestada con un incremento de la tarifa de electricidad, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 11 analistas fluctuaron entre un aumento del 0,1 y el 0,5 por ciento.

La inflación de noviembre sería inferior al 0,41 por ciento que registró en octubre, y al 0,34 por ciento de noviembre del año pasado.

En noviembre "habría influido la corrección en los precios de algunos alimentos perecibles como tubérculos, que habrían caído un 7 por ciento, y hortalizas, que habrían descendido un 6 por ciento", dijo Mario Guerrero, jefe de economía monetaria de Scotiabank.

Los precios de los alimentos y bebidas tienen el mayor peso en el cálculo de la inflación local.

Pero el descenso de estos precios fue contrarrestada por "un incremento de las tarifas eléctricas, que contribuirá con una décima de punto porcentual a la inflación del mes", dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

En este contexto, la tasa anual de inflación a noviembre se ubicaría entre un 3 y 3,4 por ciento, por encima del rango meta oficial de entre un 1 y un 3 por ciento, aunque por debajo de la tasa anualizada a octubre que fue de un 3,41 por ciento.

El Gobierno proyectó una inflación de un 2,9 por ciento al cierre del 2016, mientras que analistas mantienen sus expectativas en un 3 por ciento para este año.   Continuación...