OPEP acuerda primer recorte de producción junto a Rusia desde 2001

miércoles 30 de noviembre de 2016 14:45 GYT
 

Por Rania El Gamal y Alex Lawler y Ahmad Ghaddar

VIENA (Reuters) - La OPEP acordó el miércoles el primer recorte a su oferta de petróleo desde 2008, luego de que Arabia Saudita aceptara "un gran golpe" a su producción y retirara la exigencia de que Irán redujera el bombeo.

Rusia, que no pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se unirá a los recortes por primera vez en 15 años con una rebaja de hasta 300.000 barriles por día (bpd) en el primer semestre del 2017 para ayudar al grupo a impulsar los precios del crudo.

Los futuros del crudo Brent escalaron más de 9 por ciento por encima de los 50 dólares por barril luego de que Riad alcanzara un compromiso con Irán y después que Irak, que ha aumentado rápidamente su producción, también acordara reducir su creciente bombeo.

"La OPEP demostró a los escépticos que no esta muerta. La medida acelerará el reequilibrio del mercado y erosionará el exceso de oferta mundial de petróleo", dijo Amrita Sen, de la consultora Energy Aspects.

Antes de la reunión, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que el reino estaba preparado para aceptar "un gran golpe" sobre la producción para alcanzar un pacto.

"Creo que es un buen día para el mercados del petróleo, es un buen día para la industria y (...) debería ser un buen día para la economía mundial. Creo que será un impulso para el crecimiento económico global", aseguró Falih a periodistas tras la decisión.

El grupo de 14 países produce un tercio del petróleo mundial, alrededor de 33,6 millones de bpd, y bajo el acuerdo del miércoles reduciría el bombeo en alrededor de 1,2 millones de bpd a partir de enero del próximo año.

  Continuación...

 
Una vista general de la reunión de la OPEP en Viena, Austria, 30 de noviembre, 2016. La OPEP acordó el miércoles el primer recorte a su oferta de crudo desde 2008, dijo a Reuters una fuente del grupo, luego de que Arabia Saudita señalara su disposición a asumir "una buena parte" de la reducción y accediera a que su rival Irán congele el bombeo en los niveles previos a sanciones internacionales. REUTERS/Heinz-Peter Bader - RTSTYZV