México espera adjudicar al menos 4 de los 10 contratos a licitar en aguas profundas

miércoles 30 de noviembre de 2016 06:45 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México espera adjudicar al menos cuatro de los 10 contratos en aguas profundas del Golfo de México que serán licitados la próxima semana, además de encontrar socios para que la petrolera estatal Pemex desarrolle el bloque Trión, dijo el martes el secretario de Energía.

Seis de las áreas se encuentran en la llamada Cuenca Salina, en el sureste del país, y las otras cuatro están cerca de la frontera con Estados Unidos, en el llamado Cinturón Plegado Perdido, donde también se ubica Trión, que incluye crudo ligero.

"Si adjudicamos cuatro bloques, más el 'farm out' (alianza de Pemex), estaríamos muy satisfechos", comentó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en una entrevista con la cadena radial Grupo Fórmula.

El funcionario dijo que cada bloque podría detonar inversiones por hasta 4,000 millones de dólares, mientras que en el caso de Trión los recursos podrían alcanzar los 11,000 millones de dólares, citando estimaciones de Pemex.

El regulador petrolero mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dará a conocer el 5 de diciembre el resultado de la licitación de los contratos de aguas profundas.

Esta semana, la CNH anunció que ocho empresas en solitario y siete consorcios participarán en la licitación, la más esperada de la primera ronda de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos que ha realizado el país derivada de la profunda reforma energética puesta en marcha en el 2014.

(Reporte de Noé Torres. Editado por Carlos Aliaga)

 
Una vista a la compañía nacional de Crudo de México, Pemex, en una de sus refinerías en Cadereyta, Nuevo León, México. 31 de Julio, 2016. México espera adjudicar al menos cuatro de los 10 contratos en aguas profundas del Golfo de México que serán licitados la próxima semana, además de encontrar socios para que la petrolera estatal Pemex desarrolle el bloque Trión, dijo el martes el secretario de Energía. REUTERS/Daniel Becerril - RTSKGVQ