Acuerdo de OPEP para recortar producción crudo será positivo para México: Secretario de Hacienda

miércoles 30 de noviembre de 2016 15:26 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo el miércoles que un acuerdo de países petroleros de la OPEP para reducir la producción de crudo será positivo para las finanzas de la petrolera mexicana Pemex y las del país.

La OPEP acordó el miércoles el primer recorte a su oferta de crudo desde 2008, dijo a Reuters una fuente del grupo, luego de que Arabia Saudita señalara su disposición a asumir "una buena parte" de la reducción y accediera a que su rival Irán congele el bombeo en los niveles previos a sanciones internacionales.

Los detalles del acuerdo aún no estaban claros.

"Habremos de estar pendientes, para México es un acuerdo importante que tendrá repercusiones", dijo Meade a periodistas en un evento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"No conozco los detalles (del acuerdo de OPEP) pero de ser el caso es una buena noticia para las finanzas de Pemex y las del país", destacó.

México, que no pertenece a la OPEP, ha visto menguados sus ingresos petroleros por una caída en su producción y menores precios globales del crudo.

Reuters reportó que el acuerdo de la OPEP sería para recortar unos 1.1 millones de barriles por día (bpd) y que el ministro de energía de Arabia Saudita esperaba que Rusia y otros productores no miembros que no detalló, contribuyeran con otros 600,000 bpd.

La Secretaría de Energía de México no estuvo disponible de inmediato para informar si México participará en el acuerdo para recortar su producción, que ha caído en 1.2 millones de bpd en los últimos 12 años.

Anteriormente, funcionarios mexicanos han dicho que México no podría participar en un acuerdo de recorte debido a que su producción de crudo ya ha decaído de manera importante.   Continuación...

 
El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, en una rueda de prensa en Ciudad de México, nov 11, 2016. El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo el miércoles que un acuerdo de países petroleros de la OPEP para reducir la producción de crudo será positivo para las finanzas de la petrolera mexicana Pemex y las del país.
 REUTERS/Henry Romero