Dato de empleo privado y gasto del consumidor EEUU respaldan alza de tasas de Fed

miércoles 30 de noviembre de 2016 13:26 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores privados de Estados Unidos aumentaron las contrataciones en noviembre y el gasto del consumidor creció el mes pasado, en las más recientes señales de fortaleza económica que podrían cimentar aún más el argumento para que la Reserva Federal suba las tasas de interés el próximo mes.

Datos publicados el miércoles también mostraron una sólida alza de los ingresos y ahorros a máximos de siete meses en octubre, lo que posiciona a los hogares para aumentar el gasto en el futuro.

"No hay nada en los datos de hoy que ponga un bloqueo frente a un alza de tasas por parte de la Fed en diciembre. La economía sigue avanzando gracias al consumidor estadounidense, que tiene el ingreso tanto para gastar como para ahorrar para tiempos adversos", comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

El reporte nacional de empleo de ADP mostró que las nóminas privadas subieron en 216.000 puestos de trabajo este mes, bastante por sobre las expectativas de los economistas de la creación de 165.000 empleos. El informe es elaborado en conjunto con Moody's Analytics.

Las cifras de ADP son publicadas poco antes del reporte de nóminas no agrícolas más amplio del Departamento del Trabajo que será divulgado el viernes y que incluye tanto a las nóminas públicas como privadas.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters creen que el empleo habría aumentado en 175.000 puestos de trabajo en noviembre tras subir en 161.000 en octubre.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por alrededor de un 70 por ciento de la actividad económica, subió un 0,3 por ciento tras una revisión al alza de 0,7 por ciento en septiembre.

Un tercer informe mostró un incremento marginal en los contratos para comprar casas usadas el mes pasado, el único punto débil en un panorama económico de otro modo alentador.   Continuación...

 
El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, oct 12, 2016. Los empleadores privados de Estados Unidos aumentaron las contrataciones en noviembre y el gasto del consumidor creció el mes pasado, en las más recientes señales de fortaleza económica que podrían cimentar aún más el argumento para que la Reserva Federal suba las tasas de interés el próximo mes.
 REUTERS/Kevin Lamarque