ChemChina establecerá fondo de 5.000 mln dlr para ayudar a financiar compra de Syngenta

jueves 1 de diciembre de 2016 09:19 GYT
 

Por Carol Zhong

HONG KONG (Reuters) - China National Chemical Corp (ChemChina) creará un fondo para recaudar 5.000 millones de dólares para ayudar a financiar su compra del grupo agroquímico suizo Syngenta, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del tema a Basis Point, una publicación de Thomson Reuters.

La estructura de financiación implica que los inversores se comprometen con el fondo, que a su vez sería dueño de acciones de Syngenta, dijeron las fuentes. La medida ayudaría a la compañía china de propiedad estatal reducir la carga de deuda de su adquisición de 43.000 millones de dólares.

En general, ChemChina apunta a unos 25.000 millones de dólares en compromisos accionarios para ayudar a financiar la compra más grande de una firma china en el exterior, agregaron las fuentes.

Anteriormente, las fuentes dijeron que acordaron préstamos puente por 32.900 millones de dólares con más de 20 acreedores, incluyendo a instituciones chinas, europeas y de otros países asiáticos. No obstante, el nivel de apalancamiento es considerado demasiado alto por prestamistas, inversores y analistas.

El éxito del acuerdo, que aún debe superar algunos obstáculos regulatorios, es clave para China, que busca desesperadamente incentivar la producción local de alimentos.

Los rendimientos agrícolas chinos son más de un 40 por ciento menores a los de la mayoría de los países occidentales y China tiene menos de un 10 por ciento de las tierras arables del mundo, pero más del 20 por ciento de la población mundial, según la agencia calificadora Fitch.

ChemChina contrató al estatal Postal Savings Bank of China (PSBC) para coordinar la creación del fondo, agregaron las fuentes, un desafío para el banco que recién inauguró su departamento de inversión hace un año.

Las fuentes se negaron a ser identificadas porque las negociaciones son confidenciales. Representantes de ChemChina no respondieron a los pedidos de comentarios y PSBC se negó a hacer declaraciones.

(Reporte de Carol Zhong de Basis Point; reporte adicional de Aizhu Chen en Pekín y Julie Zhu en Hong Kong; escrito por Denny Thomas; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
Una mujer revisa su telefono en la sede de la Corporación Nacional Química de China en Pekín, 20 de julio 2009. China National Chemical Corp (ChemChina) creará un fondo para recaudar 5.000 millones de dólares para ayudar a financiar su compra del grupo agroquímico suizo Syngenta, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del tema a Basis Point, una publicación de Thomson Reuters. REUTERS/Stringer/File Photo