Perú gestiona créditos para financiar modernización de Petroperú: ministro

jueves 1 de diciembre de 2016 22:36 GYT
 

Por Marco Aquino

PARACAS, Perú (Reuters) - Perú gestiona créditos para financiar la modernización de la estatal Petroperú, incluyendo 800 millones de dólares de parte de un organismo multilateral como garantía para un préstamo de la banca internacional, dijo el jueves el ministro de Economía.

El ministro Alfredo Thorne afirmó asimismo que el déficit fiscal habría alcanzado en noviembre un 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mayor al objetivo de un 3 por ciento del PIB que busca el Gobierno para el cierre del año.

Thorne detalló que Petroperú, que en la jornada cambió de directorio debido a diferencias en el nombramiento de uno de sus funcionarios, está camino a convertirse en una empresa rentable, mientras busca superar una serie de roturas y fugas de petróleo en su viejo oleoducto en la selva del país.

"No creo que eso afecte los planes de Petroperú", dijo Thorne a Reuters frente al cambio de directorio, durante una reunión empresarial en Paracas, al sur de Lima.

Petroperú lleva adelante un plan de modernización de su refinería Talara y de reparación de su oleoducto, construido hace cuatro décadas. Sólo el plan para Talara involucra una inversión de al menos 3.500 millones de dólares.

Thorne dijo que el Gobierno trabaja con tres fuentes de financiamiento para Petroperú y descartó la posibilidad de una emisión de bonos, como se había pensado anteriormente.

La primera proviene de una firma española de seguros de crédito a la exportación (CESCE), la segunda del Miga -una agencia multilateral de garantía del Banco Mundial- y la tercera de un crédito bancario sindicado, refirió.

"Con el crédito CESCE no hemos cerrado el número, pero las probabilidades del cierre son bastante altas", dijo. "No quiero dar los números porque todo esto va ser una paquete", agregó.   Continuación...