Producción diaria de petróleo ruso sube ligeramente en noviembre

viernes 2 de diciembre de 2016 07:53 GYT
 

MOSCÚ (Reuters) - La producción de petróleo de Rusia subió ligeramente en noviembre en la comparación intermensual a 11,21 millones de barriles de petróleo por día (bpd), un nuevo máximo de la era postsoviética, mostraron el viernes datos preliminares del Ministerio de Energía.

Según un acuerdo preliminar alcanzado con la OPEP, Rusia ha prometido reducir gradualmente su producción de crudo en hasta 300.000 bpd en el primer semestre del 2017, lo que contribuirá a un descenso generalizado del bombeo del grupo de naciones exportadoras a fin de apuntalar los precios globales del barril.

Los datos preliminares del Ministerio de Energía mostraron que la producción bajó levemente en los yacimientos operados por Rosneft, Gazprom Neft y Slavneft, mientras que se incrementó en los campos de Surgutneftegas y Lukoil.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el jueves que Moscú estaba dispuesto a recortar su producción desde los niveles alcanzados en noviembre y diciembre, y que todas las petroleras rusas contribuirían. No ofreció detalles ni explicó cómo se implementará la medida.

Novak también dijo que Azerbaiyán, Kazajistán, México, Omán, Bahréin y otros productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP podrían sumarse al acuerdo. Se espera que las otras naciones externas al bloque de exportadores contribuyan con un recorte de 300.000 bpd, además de la disminución del bombeo de Rusia.

Rosneft, Gazprom Neft y Lukoil empezaron a operar nuevos yacimientos este año y aumentaron su actividad de perforación, a pesar de los bajos precios del petróleo.

(Reporte de Katya Golubkova. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Foto de archivo de un trabajador estatal ruso, que revisa una válvula de petróleo cerca de Nikolo-Berezovka, noroeste de Ufá, Baskortostán, Rusia, 28 de enero, 2015. La producción de petróleo de Rusia subió ligeramente en noviembre en la comparación intermensual a 11,21 millones de barriles de petróleo por día (bpd), un nuevo máximo de la era postsoviética, mostraron el viernes datos preliminares del Ministerio de Energía.
REUTERS/Sergei Karpukhin/File Photo - RTSR730