Cobre baja, zinc y plomo tocan mínimos semanales antes de referendo Italia

viernes 2 de diciembre de 2016 09:12 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El cobre caía el viernes ya que los operadores deshacían posiciones especulativas por dudas de que al avance que tuvo el metal rojo tras las elecciones en Estados Unidos le quede mucho margen.

* En tanto, el zinc y el plomo cotizaban en sus niveles más bajos en una semana mientras los inversores se preparaban para los posibles impactos que se verán en Europa tras la elección en Austria y el referendo en Italia el domingo.

* Operadores dijeron que pese al descenso del cobre hay un interés grande por "comprar en correcciones" -la práctica de comprar tras un declive en los precios-, lo que podría impulsar al mercado durante la sesión.

* A las 1240 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 0,86 por ciento a 5.741 dólares la tonelada, extendiendo el declive del jueves. En la Bolsa de Futuros de Shanghái, el contrato más cotizado del metal rojo bajó un 0,77 por ciento a 46.630 yuanes (6.775 dólares) la tonelada.

* El declive para la mayoría de los metales industriales era limitado por datos de esta semana que mostraron que el PMI oficial de China creció en noviembre.

* El mercado espera en esta sesión las nóminas no agrícolas de Estados Unidos de noviembre. Si el indicador es sólido, se fortalecerían los argumentos para que la Reserva Federal suba las tasas de interés de ese país en diciembre, lo que impulsaría al dólar y complicaría a los metales básicos.

* El zinc bajaba un 1,83 por ciento a 2.678 dólares la tonelada, mientras que el plomo perdía un 1,34 por ciento a 2.283 dólares por tonelada.

* El ministro italiano, Matteo Renzi, ha prometido renunciar si lo votantes optan por la opción "No" en el referendo por una reforma constitucional. En Austria, las encuestas anticipan una elección presidencial muy ajustada, en la que el candidato Norbert Hofer del Partido Liberal (FPÖ) compite con propuestas para detener la inmigración.

(Reporte adicional de James Regan in Sydney, Editado en español por Janisse Huambachano)

 
Trabajadores revisando un cargamento de cobre de exportación en el puerto chileno de Valparaíso, ene 25, 2015.El cobre caía el viernes ya que los operadores deshacían posiciones especulativas por dudas de que al avance que tuvo el metal rojo tras las elecciones en Estados Unidos le quede mucho margen.
 REUTERS/Rodrigo Garrido