SONDEO-BCE probablemente extenderá por seis meses su programa de estímulo la próxima semana

viernes 2 de diciembre de 2016 09:40 GYT
 

(Reuters) - El Banco Central Europeo anunciaría la próxima semana una extensión de seis meses de su programa de estímulos, de acuerdo a un sondeo de Reuters entre economistas, que también esperan que el organismo emisor mantenga el monto mensual de sus compras de activos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el miércoles que el banco examinará la combinación de herramientas de política cuando se reúna el 8 de diciembre. Añadió que la política monetaria ultra flexible le ha dado tiempo a los gobiernos para realizar reformas.

Una decisión como esa en la próxima reunión del BCE podría ayudar a multiplicar el impacto de los estímulos en el tipo de cambio del euro, especialmente en el marco de una esperada alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos que impulsaría al dólar.

Una encuesta separada de Reuters mostró que se esperan nuevas ganancias del dólar frente al euro, continuando la racha alcista de dos meses que se ha profundizado desde la victoria de Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos.

Aunque los datos económicos han exhibido mejorías recientemente, los riesgos en la zona euro siguen latentes a la espera de un referendo constitucional en Italia que podría definir también el futuro político del primer ministro Matteo Renzi.

Muchos inversores están preocupados de que triunfo de la opción "No" en el referendo debilite el proyecto de una moneda única, sobre todo a las puertas de elecciones nacionales en Francia, Alemania y Holanda el próximo año que amenazan con alterar el statu quo.

La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea también ha ensombrecido el panorama, especialmente porque las negociaciones para llevar a cabo la salida aún no comienzan y están rodeadas por la incertidumbre.

El BCE, sin embargo, dijo que está listo para fortalecer las compras de bonos del gobierno italiano de manera temporal si los resultados del referendo derivan en un alza brusca de los costos de crédito.

De los 60 economistas encuestados, 52 dijeron que el BCE anunciaría una extensión de su programa de compra de activos en la reunión del 8 de diciembre, más allá del plan actual que dura hasta marzo del 2017.

(Recopilanciónd de sondeos de Kailash Bhathija; editado en español por Gabriela Donoso)

 
En la imagen, la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania, el 8 de septiembre de 2016. El Banco Central Europeo anunciaría la próxima semana una extensión de seis meses de su programa de estímulos, de acuerdo a un sondeo de Reuters entre economistas, que también esperan que el organismo emisor mantenga el monto mensual de sus compras de activos.   REUTERS/Ralph Orlowski/File Photo