Economía chilena se contrae en octubre, su peor desempeño en siete años

lunes 5 de diciembre de 2016 12:02 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La actividad económica en Chile se contrajo un 0,4 por ciento en octubre en tasa interanual, el peor resultado de la medición mensual en siete años, por el negativo desempeño de la minería y de las manufacturas, una lectura que apuntaría hacia un relajamiento de la política monetaria.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es el más bajo desde julio del 2009, cuando retrocedió un 2,7 por ciento, y peor a lo esperado por el mercado. Un sondeo de Reuters había apuntado a un estancamiento de la economía del mayor productor de cobre del mundo.

En un intento por poner paños fríos, el Gobierno llamó a reimpulsar la inversión y la confianza para levantar la actividad más allá de datos puntuales.

"Tenemos un país sano, que puede crecer más (...) con políticas macroeconómicas ordenadas que soportan el crecimiento. Tenemos un ambiente (clima de inversión, expectativas) que debemos cuidar y esperemos que este Imacec malo no lo tumbe", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El Imacec del décimo mes se compara con una expansión del 1,5 por ciento de septiembre y de un 1,1 por ciento en octubre del año pasado.

La actividad minera en el índice cayó un 7,1 por ciento, mientras que el resto de los sectores avanzó un 0,3 por ciento.

En el desempeño negativo también incidió que en octubre hubo dos días laborales menos que en igual mes del año pasado.

"La cifra es la concreción de un riesgo previsible: un bajísimo ritmo de expansión tendencial (...) En este mismo sentido, es probable que el resultado de noviembre sea mejor, pero dentro del mismo rango tendencial", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.   Continuación...

 
El emblema del Banco Central de Chile en su sede en Santiago, ago 25, 2014. La actividad económica en Chile se contrajo un 0,4 por ciento en octubre en tasa interanual, el peor resultado de la medición mensual en siete años, por el negativo desempeño de la minería y de las manufacturas, una lectura que apuntaría hacia un relajamiento de la política monetaria.
 REUTERS/Ivan Alvarado