Carney del Banco de Inglaterra advierte de tensión por la globalización

lunes 5 de diciembre de 2016 15:20 GYT
 

Por William Schomberg y David Milliken

LONDRES (Reuters) - El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió que la economía mundial abierta está en riesgo por la creciente frustración entre muchos ciudadanos, que sienten que la globalización los ha dejado al margen.

Carney dijo que, a pesar de la mejora en la calidad de vida desde la década de 1960, muchas personas en los países desarrollados asocian el esfuerzo para eliminar barreras al comercio y la inversión con bajos salarios, empleos precarios, empresas apátridas y una creciente desigualdad.

"La combinación de mercados abiertos y tecnología significa que los retornos en un mundo globalizado amplifican las recompensas para las superestrellas y los afortunados", dijo Carney en un discurso en la Universidad John Moores en Liverpool. "Puede que sea el momento de los famosos y afortunados, pero ¿que hay de los frustrados y temerosos?".

Uno de los factores a los que se atribuye la decisión de los británicos de dejar la Unión Europea es la frustración con una década sin crecimiento de los salarios, que se suma a las preocupaciones por la inmigración y la pérdida de soberanía.

Carney advirtió de los riesgos de un resurgir proteccionista en la economía mundial, una preocupación que ha aumentado entre los inversores tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.

"Darle la espalda a los mercados abiertos sería una desgracia, pero es una posibilidad. Algo que sólo puede evitarse adelantándonos a confrontar el riesgo que tenemos enfrente", dijo.

(1 dólar = 0,7868 libras)

(Editado en español por Javier López de Lérida)

 
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en una rueda de prensa en Londres, nov  30, 2016. arney, advirtió que la economía mundial abierta está en riesgo por la creciente frustración entre muchos ciudadanos, que sienten que la globalización los ha dejado al margen.
 REUTERS/Justin Tallis/Pool