Chilena Codelco está optimista sobre negociación contractual en centenaria mina Chuquicamata

lunes 5 de diciembre de 2016 16:54 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, está optimista sobre una negociación iniciada con sindicatos de su centenaria mina Chuquicamata, dijo el lunes a Reuters el jefe de operaciones de Codelco Norte, Álvaro Aliaga.

Chuquicamata tiene una historia de desencuentros y huelgas en medio de discusiones contractuales y hasta ahora ambas partes han mostrado posiciones distantes.

"Pienso que hay un diagnóstico compartido con la dirigencia sindical. Confío que a partir del entendimiento común respecto la situación por la cual atraviesa la división, podamos entre todos llevar a buen puerto esta negociación", dijo Aliaga tras admitir que se trata de un proceso "complejo".

Las aspiraciones de los trabajadores de "Chuqui" se enfrentan al delicado momento económico de la estatal, que ha dicho que le faltan recursos para el plan de inversiones con el que busca contrarrestar la caída en las leyes del mineral.

Pero los operarios sostienen que no cederán ningún derecho ganado en procesos previos, mientras que Codelco ha afirmado que mantendría su política de negociación reciente -de ajuste salarial cero y bonificaciones acotadas- en medio de la debilidad en los precios del metal.

La negociación en el yacimiento, ubicado en el norte del país, es considerado un referente para la industria local y sus posibles complicaciones suelen poner presión al precio del cobre.

La mina, que se encuentra en medio de un proceso de transformación para llevarla de rajo abierto a subterránea, produjo 229.000 toneladas de cobre a septiembre.

(Reporte de Anthony Esposito; Editado en español por Silene Ramírez)