México adjudica primeros contratos petroleros en aguas profundas, prevé sumar 900,000 bpd a bombeo de crudo

lunes 5 de diciembre de 2016 19:24 GYT
 

Por Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México adjudicó el lunes ocho contratos para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México y encontró socio para que la estatal Pemex desarrolle el bloque Trión, un resultado que superó sus propias expectativas y con el que busca revertir su alicaído bombeo de crudo.

BHP Billiton Petróleo Operaciones de México -unidad de la gigante minera australiana BHP Billiton- se convirtió en el socio de la petrolera nacional, Pemex, en el estratégico bloque Trión en aguas ultra profundas del Golfo y donde ya tiene actividad.

En total, México licitó 10 contratos más el bloque Trión.

Con este resultado, el país espera revertir el declive de su producción, que tocó un techo de 3.4 millones de barriles por día (bpd) en 2004 y desde entonces se ha reducido hasta unos 2.1 millones de bpd.

"Con los ocho contratos más el contrato de Trión, se estima producción adicional aproximadamente de 900,000 (barriles) diarios (...) a la plataforma de producción de México", dijo el jefe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

La producción de Trión, bajo el primer 'farm out' de Pemex, alcanzaría unos 120,000 bpd al 2025; mientras que en el resto de los campos podría demorar entre nueve y 10 años para ver los primeros barriles, dijeron las autoridades.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, celebró el resultado de la licitación en un escenario de bajos precios internacionales del crudo y alta volatilidad financiera mundial.

Además, dijo que planean lanzar tres licitaciones de contratos de hidrocarburos adicionales a las que tienen en marcha antes de que acabe el Gobierno del presidente Enrique Peña: dos en 2017 y una en el invierno del 2018.   Continuación...