RESUMEN- Déficit comercial de EEUU aumenta por caída de exportaciones de soja y otros bienes

martes 6 de diciembre de 2016 12:48 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos registró en octubre su mayor incremento en más de un año y medio debido a una caída de las exportaciones de soja y de otros bienes, lo que sugiere que el comercio sería un lastre para el crecimiento en el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el martes que el déficit comercial aumentó un 17,8 por ciento, a 42.600 millones de dólares, en el mayor aumento porcentual desde marzo de 2015.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el saldo negativo se ampliara a 41.800 millones de dólares en octubre. Ajustado por inflación, el déficit se elevó a 60.300 millones de dólares desde 54.200 millones de dólares en septiembre.

"Esto pone a las exportaciones netas en un piso más débil al comienzo del cuarto trimestre. Ya considerábamos que las exportaciones netas sustrajeran 0,8 puntos porcentuales del crecimiento del PIB antes de la cifra de hoy", comentó Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

Las exportaciones contribuyeron 0,87 punto porcentual al incremento del PIB del tercer trimestre, que subió un 3,2 por ciento. El salto en las exportaciones el trimestre pasado obedeció en gran medida a un fuerte aumento de los envíos de soja tras una mala cosecha en Argentina y Brasil.

Aunque una baja de los envíos de soja, que pesa en las exportaciones, sugiere que el comercio probablemente restará al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre, el gasto del consumidor y el fortalecimiento del mercado inmobiliario seguirían respaldando a la economía.

Otro reporte del Departamento de Comercio mostró que los nuevos pedidos de bienes manufacturados subieron un 2,7 por ciento en octubre tras avanzar un 0,6 por ciento en septiembre. Fue el mayor aumento desde junio de 2015 y marcó cuatro meses consecutivos de avances.

El reporte apunta a una mejoría de las manufacturas, que responden por alrededor de un 12 por ciento de la economía, tras una debilidad prolongada que contribuyó a mermar el crecimiento económico.   Continuación...

 
Porotos de soja en un cultivo en Minooka, EEUU, sep 24, 2014. El déficit comercial de Estados Unidos registró en octubre su mayor incremento en más de un año y medio debido a una caída de las exportaciones de soja y de otros bienes, lo que sugiere que el comercio sería un lastre para el crecimiento en el cuarto trimestre.
   REUTERS/Jim Young