Precio del cobre baja tras repunte desmedido

martes 6 de diciembre de 2016 14:55 GYT
 

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre bajaron el martes por una toma de ganancias tras el fuerte avance de la sesión anterior, ante temores a que las subidas de los metales básicos el último mes hayan sido desmedidas.

* El cobre escaló el lunes un 2,8 por ciento, a 5.950 dólares por tonelada, ante un retroceso del dólar que disparó compras de fondos guiados por modelos computacionales, pero el metal no ha logrado mantener ese avance.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una caída del 1,1 por ciento, a 5.884 dólares la tonelada. El metal subió un 23 por ciento el mes pasado y alcanzó un máximo desde junio del 2015 a 6.045,50 dólares la tonelada.

* "Nosotros creemos que (el alza de precios) ha ido demasiado lejos", dijo la analista de Capital Economics Caroline Bain. "Solo hay que ver los niveles a los que los inversores compraron para ver que mucho del repunte estuvo basado en euforia más que en fundamentos. Creemos que habrá más toma de ganancias", agregó.

* Los metales básicos se han beneficiado con la mejoría de la economía china, y han subido con fuerza tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que el mercado tiene expectativas de un aumento en el gasto en infraestructura de la mayor economía del mundo que apuntalaría la demanda.

* Respecto al suministro, la minera kazaja Kaz Minerals dijo que su nuevo proyecto de cobre en Aktogay entregará su próxima fase de producción a comienzos de 2017 a un costo menor que el esperado.

* El zinc, que también bajó en la apertura tras repuntar un 3,7 por ciento el lunes, revirtió pérdidas y cerró con un alza del 1,2 por ciento, a 2.800 dólares la tonelada.

* El zinc es el metal de mejor desempeño este año en Londres, con un alza de casi el 72 por ciento, aunque bajó un 8 por ciento desde el máximo en nueve años a 2.985 dólares que tocó el mes pasado.   Continuación...

 
Un cargamento de cobre en el puerto de Valparaíso, Chile, jun 29, 2009. Los precios del cobre bajaron el martes por una toma de ganancias tras el fuerte avance de la sesión anterior, ante temores a que las subidas de los metales básicos el último mes hayan sido desmedidas.
 
 REUTERS/Eliseo Fernandez