Banco de Japón no dudará en adoptar política más expansiva para alcanzar meta de precios: Iwata

martes 6 de diciembre de 2016 22:55 GYT
 

Por Leika Kihara

NAGASAKI, Japón (Reuters) - El vicegobernador de Banco de Japón, Kikuo Iwata, dijo el miércoles que el banco central no dudará en expandir su estímulo si fuese necesario para sostener el impulso de la economía y para alcanzar su meta de inflación de un 2 por ciento.

Iwata también hizo hincapié la determinación del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) de continuar con las enormes compras de bonos del Gobierno, incluso bajo un nuevo marco de política que se concentra en las tasas de interés.

"Me gustaría enfatizar que el BOJ seguirá expandiendo la base monetaria en el futuro bajo su nuevo marco de política", dijo Iwata en un discurso ante líderes de negocios en Nagasaki, en el sur de Japón.

El BOJ cambió en septiembre su objetivo de política a tasas de interés desde el ritmo de impresión de dinero, después de años de grandes compras de activos que no lograron reactivar a la economía.

Iwata desestimó la visión predominante del mercado de que el BOJ está poniendo menos énfasis en la inyección agresiva de dinero, subrayando que el banco central sigue comprometido a usar tanto los recortes de tasas y las compras de activos como herramientas clave para reactivar la economía.

"El BOJ ha buscado consistentemente una política monetaria expansiva en términos de cantidad (de compra de activos) y tasas de interés. No hay cambios respecto a esta postura", afirmó.

"El BOJ tomará medidas de alivio adicionales sin dudarlo si juzga que son necesarias para mantener el impulso para alcanzar una inflación de un 2 por ciento", dijo Iwata.

El banco central postergó en octubre el plazo para alcanzar su ambiciosa meta de inflación de un 2 por ciento, debido a que un débil consumo y menores costos de las importaciones por la apreciación del yen han lastrado el avance de los precios.

(Reporte de Leika Kihara; Editado en Español por Ricardo Figueroa)