Banco Central de Colombia recibirá nuevos directores con el desafío de mantener independencia

miércoles 7 de diciembre de 2016 10:09 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia se alista a reemplazar en los próximos dos meses a tres de los siete miembros de su directorio por vencimiento de periodo, con el reto de mantener su independencia en momentos en que el Gobierno presiona por bajar la tasa de interés para ayudar a la desacelerada economía.

El primer cambio que se anunciará, el lunes 12 de diciembre, será el del gerente, José Darío Uribe, quien en enero cumplirá 12 años en el cargo.

La ley establece una permanencia de los miembros del colegiado -exceptuando al ministro de Hacienda- de cuatro años, prorrogables hasta por dos periodos adicionales.

En el caso del nuevo gerente, será escogido por el resto de miembros de la junta, que postulan a varios candidatos en una lista de la que ellos mismos pueden hacer parte y quienes votan de manera secreta en varias rondas hasta llegar al elegido.

"Hay unas características que son básicas y mínimas, por ejemplo independencia, prudencia, actualización en los retos que le vienen a la economía y a los bancos centrales", dijo Uribe a Reuters en una entrevista esta semana.

Según fuentes cercanas al banco, una de las figuras mencionadas para reemplazar al economista es el actual gerente técnico de la entidad, Hernando Vargas, teniendo en cuenta la tradición técnica y ortodoxa del organismo.

CODIRECTORES, LA CLAVE   Continuación...

 
Personas caminan frente a la sede el banco central de Colombia en Bogotá. 7 de abril de 2015.El Banco Central de Colombia se alista a reemplazar en los próximos dos meses a tres de los siete miembros de su directorio por vencimiento de periodo, con el reto de mantener su independencia en momentos en que el Gobierno presiona por bajar la tasa de interés para ayudar a la desacelerada economía.REUTERS/Jose Miguel Gomez