SONDEO- Triunfo electoral de Trump no modifica panorama económico de EEUU

jueves 8 de diciembre de 2016 11:20 GYT
 

Por Sumanta Dey y Anu Bararia

(Reuters) - La sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no modifica mucho los pronósticos económicos para el país, y la Reserva Federal realizaría tres subidas de las tasas de interés para fines de 2017, según analistas consultados por Reuters.

Pese a los avances de Wall Street, el panorama para el crecimiento y la inflación de Estados Unidos sigue siendo débil, lo que resalta la gran diferencia entre la actuación que esperan analistas tenga la economía y el optimista nivel actual de los mercados financieros.

El dólar y la renta de la deuda estadounidense a 10 años se dispararon en el mes transcurrido desde la victoria de Trump, debido a las expectativas de un impulso inflacionario por promesas de mayor gasto público y rebajas de impuestos, especialmente con una economía que está cerca del pleno empleo.

"(La Reserva Federal) está cerca de cumplir con su mandato de inflación y pleno empleo", destacó Dan Silver, economista de JPMorgan. "No obstante, han crecido los riesgos de una normalización más acelerada de la política".

"Si el gobierno estadounidense decreta un estímulo fiscal considerable, evitando al mismo tiempo medidas más proteccionistas (...), el incremento en el crecimiento y la inflación podría llevar a la Fed a considerar más de dos alzas (de las tasas de interés) en 2017", agregó Silver.

El sondeo de Reuters entregó un pronóstico unánime de que la Fed subirá los costos del crédito a un rango entre 0,5 y 0,75 por ciento en su reunión del 13 y 14 de diciembre, y los futuros de los fondos federales muestran un 95 por ciento de probabilidades de que el banco anuncie un alza de las tasas.

La consulta apunta además a una segunda subida en el segundo trimestre de 2017 y a una tercera durante los últimos tres meses del año, lo que llevaría a la tasa de fondos de la Fed a un rango de 1,00 a 1,25 por ciento.

Durante gran parte de su campaña, Trump prometió reestructurar la políticas de comercio y de inmigración imponiendo grandes aranceles sobre las importaciones chinas, regresando los empleos a Estados Unidos y bajando los impuestos.   Continuación...

 
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en un evento en Fayetteville, Carolina del Norte, dic 6, 2016. La sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no modifica mucho los pronósticos económicos para el país, y la Reserva Federal realizaría tres subidas de las tasas de interés para fines de 2017, según analistas consultados por Reuters.
 REUTERS/Shannon Stapleton