Bolsa de Brasil retrocede un 1,2 pct tras dos jornadas de alzas

jueves 8 de diciembre de 2016 17:42 GYT
 

Por Flavia Bohone

(Reuters) - La bolsa de Brasil cerró en baja el jueves, tras dos sesiones consecutivas de alzas, y presionada por una caída de las acciones de la minera Vale.

* El principal índice, el Bovespa perdió un 1,2 por ciento a 60.676 puntos, tras ganar hasta un 0,85 por ciento en la sesión.

* La jornada abrió en alza por las perspectivas de que se tramiten en el Congreso las medidas económicas que impulsa el gobierno del presidente Michel Temer para controlar el déficit fiscal.

* El Supremo Tribunal Federal de Brasil revirtió el miércoles una decisión que apartaba de la presidencia del Senado a Renan Calheiros, un aliado de Temer, lo que hubiese complicado la agenda legislativa.

* El alza perdió fuerza luego de la decisión del Banco Central Europeo de reducir sus compras mensuales de activos para estimular a la economía.

* Las acciones preferentes de la minera Vale cayeron un 3,99 por ciento, tras las fuertes alzas en sesiones anteriores y un avance de casi un 20 por ciento en el último mes.

* En el mercado cambiario, el real volvió a pasar la cota de las 3,40 unidades por dólar, porque la decisión del Tribunal Supremo alivió a los inversores.

* La moneda brasileña se fortaleció un 0,62 por ciento a 3,3830 reales por dólar la venta, su nivel más sólido desde el 22 de noviembre. El alza fue la cuarta consecutiva.

(Editado en español por Javier López de Lérida)