Arabia Saudita ordena reducir suministro crudo a EEUU y Europa antes de reunión países no-OPEP

viernes 9 de diciembre de 2016 22:14 GYT
 

Por Rania El Gamal y Alex Lawler

VIENA (Reuters) - Arabia Saudita anunció a sus clientes en Estados Unidos y Europa que reducirá su suministro de petróleo desde enero, mientras Rusia dijo que el compromiso de los productores ajenos a la OPEP de sumarse a los límites pactados por el cartel sigue enfrentando retos.

El reino informó a sus clientes que la reducción de suministro responde al recorte del bombeo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo la semana pasada, según una fuente de la industria en el Golfo Pérsico conocedora de la política petrolera saudí.

"Informamos a nuestros clientes sobre las asignaciones (de los recortes) y que Arabia Saudita las cumplirá al 100 por ciento", señaló la fuente, que precisó que los recortes a las refinerías asiáticas serán menores que los de Europa, Estados Unidos y las principales compañías petroleras.

"Estamos recortando más en Estados Unidos porque los inventarios (...) son muy altos", agregó la fuente.

La OPEP se reunirá el sábado en Viena con países ajenos al grupo, con la esperanza de que estos últimos se comprometan a reducir su bombeo en 600.000 barriles por día (bpd) después de que sus propios integrantes accedieron a recortar su extracción en 1,2 millones de bpd la semana pasada.

Las fuentes de la OPEP dijeron que nueve países de fuera del cartel tenían previsto acudir al encuentro: Azerbaiyán, Kazajistán, Omán, México, Rusia, Sudán, Sudán del Sur, Bahréin y Malasia. Bolivia también asistiría a las conversaciones, según una fuente de la OPEP.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que estaba "muy optimista" sobre la reunión del sábado.

"Conoceremos el número exacto mañana, pero espero que alrededor de 10 a 11 países (no-OPEP) se encuentren en la declaración final con cifras específicas", aseguró Falih a periodistas al llegar a Viena.   Continuación...

 
En la imagen, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, habla con los periodistas durante una reunion de la OPEP en Vienna, Austria, 30 de noviembre, 2016. Arabia Saudita anunció a sus clientes en Estados Unidos y Europa que reducirá su suministro de petróleo desde enero, mientras Rusia dijo que el compromiso de los productores ajenos a la OPEP de sumarse a los límites pactados por el cartel sigue enfrentando retos.REUTERS/Heinz-Peter Bader