9 de diciembre de 2016 / 13:34 / hace 8 meses

Arabia Saudita ordena reducir suministro crudo a EEUU y Europa antes de reunión países no-OPEP

3 MIN. DE LECTURA

En la imagen, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, habla con los periodistas durante una reunion de la OPEP en Vienna, Austria, 30 de noviembre, 2016. Arabia Saudita anunció a sus clientes en Estados Unidos y Europa que reducirá su suministro de petróleo desde enero, mientras Rusia dijo que el compromiso de los productores ajenos a la OPEP de sumarse a los límites pactados por el cartel sigue enfrentando retos.Heinz-Peter Bader

VIENA (Reuters) - Arabia Saudita anunció a sus clientes en Estados Unidos y Europa que reducirá su suministro de petróleo desde enero, mientras Rusia dijo que el compromiso de los productores ajenos a la OPEP de sumarse a los límites pactados por el cartel sigue enfrentando retos.

El reino informó a sus clientes que la reducción de suministro responde al recorte del bombeo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo la semana pasada, según una fuente de la industria en el Golfo Pérsico conocedora de la política petrolera saudí.

"Informamos a nuestros clientes sobre las asignaciones (de los recortes) y que Arabia Saudita las cumplirá al 100 por ciento", señaló la fuente, que precisó que los recortes a las refinerías asiáticas serán menores que los de Europa, Estados Unidos y las principales compañías petroleras.

"Estamos recortando más en Estados Unidos porque los inventarios (...) son muy altos", agregó la fuente.

La OPEP se reunirá el sábado en Viena con países ajenos al grupo, con la esperanza de que estos últimos se comprometan a reducir su bombeo en 600.000 barriles por día (bpd) después de que sus propios integrantes accedieron a recortar su extracción en 1,2 millones de bpd la semana pasada.

Las fuentes de la OPEP dijeron que nueve países de fuera del cartel tenían previsto acudir al encuentro: Azerbaiyán, Kazajistán, Omán, México, Rusia, Sudán, Sudán del Sur, Bahréin y Malasia. Bolivia también asistiría a las conversaciones, según una fuente de la OPEP.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que estaba "muy optimista" sobre la reunión del sábado.

"Conoceremos el número exacto mañana, pero espero que alrededor de 10 a 11 países (no-OPEP) se encuentren en la declaración final con cifras específicas", aseguró Falih a periodistas al llegar a Viena.

Hasta el momento, solo Rusia y Omán se han comprometido con los recortes y una fuente de la OPEP señaló que México podría contribuir también con hasta 150.000 bpd. Por el contrario, Kazajistán planea impulsar su producción en 2017, cuando pondrá en marcha el largamente aplazado proyecto Kashagan.

Se espera que Rusia cargue con la mitad de la rebaja del bombeo de países no miembros de la OPEP, pero Moscú destacó el viernes que hay asuntos que deben ser abordados antes de poder alcanzar un acuerdo.

"Rusia ve riesgos para seguir adelante con el acuerdo si las interrogantes no se resuelven", dijo una fuente gubernamental a Reuters.

Sin embargo, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo a reporteros al llegar a Viena que esperaba que los productores fuera de la OPEP contribuyan completamente a los recortes del bombeo acordados previamente con el cartel.

"Veo con optimismo el evento de mañana", afirmó Novak. "Creo que estaremos de acuerdo y debemos estar de acuerdo", agregó.

Reporte adicional Vladimir Soldatkin en Viena, Florence Tan en Singapur, Osamu Tsukimori en Tokio, Jane Chung en Seúl, Ron Bousso en Londres. Escrito por Ahmad Ghaddar y Dmitry Zhdannikov, Editado en Español por Carlos Serrano y Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below