Bolsa de Brasil cae por cautela sobre escena política local

viernes 9 de diciembre de 2016 17:24 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO (Reuters) - La bolsa brasileña cerró en baja el viernes, en una sesión marcada por la cautela ante el plano político y el avance de las medidas para la recuperación de la economía local, con las acciones de las siderúrgicas entre los lastres del mercado.

* El índice referencial Bovespa cayó un 0,29 por ciento, a 60.500 puntos. En la semana, en tanto, registró un avance del 0,31 por ciento.

* La sesión estuvo marcada por la inestabilidad, con el Bovespa cambiando de tendencia varias veces en la sesión, oscilando en el día entre un alza del 0,75 por ciento y una pérdida de 0,6 por ciento.

* Los inversores se mostraron cautelosos el viernes, a la espera de la votación de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) del techo del gasto público, que debe producirse el próximo martes.

* En el campo político, la tramitación de la propuesta de reforma de jubilación -todavía en una fase inicial- seguirá en el radar de los inversores, según agentes del mercado.

* Otro factor que provocó cautela es la espera de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la tasa de interés, la próxima semana.

* Las acciones de Gerdau bajaron un 5,23 por ciento, en la mayor caída del Bovespa, en medio del retroceso de los precios del acero y del mineral de hierro en China. Sólo en noviembre, los títulos de la compañía escalaron más de un 23 por ciento.

* Los papeles de CSN perdieron un 3 por ciento y las preferenciales de Usiminas descendieron un 2,91 por ciento.   Continuación...