Irán firma acuerdo de 17.000 mln por aviones de Boeing, negocia con Airbus

lunes 12 de diciembre de 2016 06:59 GYT
 

Por Tim Hepher y Sami Aboudi

PARÍS/DUBÁI (Reuters) - Irán firmó un acuerdo por 16.600 millones de dólares por 80 aviones de pasajeros de Boeing y estaba cerca de cerrar otro por decenas de aeronaves de Airbus para completar lo que sería el mayor paquete de contratos con compañías occidentales desde la Revolución Islámica de 1979.

El acuerdo entre la aerolínea IranAir y el fabricante estadounidense Boeing incluye 50 aviones 737 MAX y 30 del modelo 777.

Un funcionario iraní dijo a Reuters que IranAir estaba también en la "etapa final" de formalizar un acuerdo con la europea Airbus, que encabezó el regreso de las compañías occidentales al país con un contrato provisional por 118 aviones cuando se suspendieron las sanciones internacionales en enero contra Teherán.

El acuerdo con Airbus, que se espera sea de 50-60 aviones iniciales, estaría completado en los próximos días, dijo el funcionario.

Además, el fabricante europeo de turbopropulsores ATR dijo que había recibido la aprobación necesaria desde Estados Unidos para concretar la venta de hasta 40 aviones a Irán, cuya envejecida flota se mantuvo operando con componentes contrabandeados o improvisados debido a décadas de sanciones.

El contrato de Boeing, el mayor entre Irán y Estados Unidos desde la caída del Sha, despeja un gran obstáculo técnico para implementar el pacto entre Teherán y las potencias para reabrir el comercio a cambio de la suspensión de actividades nucleares del país.

Sin embargo, la oposición política aún amenazaría un acuerdo que brindaría un impulso necesario al libro de órdenes de Boeing tras un año en el que quedó por detrás de su rival Airbus.

Los republicanos del Congreso estadounidense están intentando desmantelar el acuerdo nuclear del año pasado, y la Cámara de Representantes aprobó en noviembre un proyecto de ley que buscaba restringir las transacciones financieras de bancos estadounidenses en un esfuerzo para bloquear la venta de aviones de pasajeros a Irán.   Continuación...

 
El logo de Airbus es visto durante un evento del Airbus A350-1000 En Colomiers cerca de Toulouse, Francia, 24 de noviembre. Irán firmó un acuerdo por 16.600 millones de dólares por 80 aviones de pasajeros de Boeing y estaba cerca de cerrar otro por decenas de aeronaves de Airbus para completar lo que sería el mayor paquete de contratos con compañías occidentales desde la Revolución Islámica de 1979. REUTERS/Regis Duvignau