Rusia considera al jefe de Exxon y posible secretario de Estado de Trump como un viejo amigo

lunes 12 de diciembre de 2016 14:27 GYT
 

Por Denis Pinchuk y Olesya Astakhova

MOSCÚ (Reuters) - Poco después de que Estados Unidos impuso sanciones a Moscú en 2014, el zar del petróleo ruso, Igor Sechin, dijo a un periodista de Reuters que echaría de menos tres cosas: explorar la cultura estadounidense, la posibilidad de enseñar a sus hijos paisajes del país y viajar en moto con Rex Tillerson, presidente ejecutivo de Exxon Mobil.

Tillerson, un ejecutivo texano de 64 años, es el favorito para convertirse en secretario de Estado del gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y funcionarios rusos están paladeando la perspectiva de tener a alguien con fuertes lazos con Rusia como jefe de la diplomacia estadounidense.

Esas mismas relaciones están provocando inquietud entre algunos políticos en Washington, que consideran estos lazos como un lastre potencial para Tillerson, que se ha reunido varias veces con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le impuso, incluso, una medalla.

En Moscú hay pocas personas que crean que las profundas diferencias con Washington sobre Siria, Ucrania y la presencia de la OTAN en Europa del Este vayan a arreglarse en un momento con Tillerson al frente del Departamento de Estado.

No obstante, su aparición como favorito para el trabajo fue recibida en Moscú como una confirmación de que el Gobierno de Trump dejará de lado la vieja enemistad y llegará a acuerdos con el Kremlin.

"La elección de Tillerson es una sensación", afirmó Alexei Pushkov, legislador pro Kremlin en la Cámara alta del Parlamento ruso. "Es un empresario, un pragmático por definición, que tiene también mucha experiencia trabajando con Rusia".

"Atendiendo a los nombramientos en puestos clave del Gobierno, Trump quiere ver un Estados Unidos decidido y fuerte, pero no ve razones para tener conflictos con Rusia", escribió Pushkov en Twitter.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue cauto al hablar sobre la perspectiva de Tillerson en el gabinete de Trump, señalando que el nombramiento aún no ha sido confirmado aún. Sin embargo, alabó sus cualidades personales.   Continuación...

 
El presidente ruso, Vladimir Putin, habla con el presidente ejecutivo de Exxon, Rex Tillerson, durante la firma de un acuerdo en el resort de Sochi en el Mar Negro.  REUTERS/Alexsey Druginyn/RIA Novosti/ATENCIÓN EDITORES - SOLO PARA USO EDITORIAL.  NO ESTÁ A LA VENTA Y NO SE PUEDE USAR EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS. ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO Y SE DISTRIBUYE EXÁCTAMENTE COMO LA RECIBIÓ REUTERS COMO UN SERVICIO A SUS CLIENTES.