Presidente de Venezuela ordena cierre temporal de frontera con Colombia por contrabando de billetes

martes 13 de diciembre de 2016 10:07 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el lunes el cierre temporal de la frontera con Colombia por 72 horas, como parte de las medidas que implementa su Gobierno para contener el flujo de billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación en Venezuela.

El mandatario venezolano anunció esta medida justo un día después de haber informado la sorpresiva decisión de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en los próximos días, en un esfuerzo por debilitar a unas "mafias" cambiarias que, según dijo, atacan la moneda desde ciudades colombianas de la frontera. [nL1N1E60GL]

"He decidido cerrar la frontera con Colombia por 72 horas", dijo Maduro en una cadena de radio y televisión la noche del lunes, y adelantó que ministros de Defensa de ambos países coordinan otras acciones.

"(Vamos a) perseguir a todas estas mafias, del lado colombiano y del lado venezolano, para que se les queme el billete" al no poder utilizarlo, afirmó el mandatario venezolano.

Maduro ha denunciado que grupos vinculados a casas de cambio que operan en ciudades fronterizas del lado colombiano extraen billetes desde Venezuela (en especial, los de 100 bolívares) para hacer operaciones cambiarias y otros negocios, que han venido debilitando a la moneda venezolana frente al dólar.

Maduro afirmó que todavía no ha conversado con su colega colombiano Juan Manuel Santos, pero solicitó públicamente su apoyo para detener a estos operadores, a los que culpa de que sea más costoso adquirir dólares con bolívares en la frontera, que en la capital de Colombia.

Venezuela decidió comenzar a retirar a partir del martes los billetes de 100 bolívares, a través de la banca, en un proceso que el presidente ordenó no demore más de 72 horas, para detener lo que califica como un ataque a la moneda venezolana.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), casi la mitad de los billetes en circulación son de 100 bolívares, por lo que la decisión complicará el manejo de efectivo en un país que se ha demorado en emitir nuevas piezas de mayor denominación, pese a registrar la inflación más alta del mundo.

"Es una acción dura, sí lo acepto", dijo Maduro, descartando cualquier posibilidad de posponer la medida, que apuntó es "inevitable".   Continuación...

 
Una persona paga con billetes de 100 bolívares en un mercado de Caracas, Venezuela, December 12, 2016. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el lunes el cierre temporal de la frontera con Colombia por 72 horas, como parte de las medidas que implementa su Gobierno para contener el flujo de billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación en Venezuela. REUTERS/Ueslei Marcelino