Precios de importaciones en EEUU anotan en noviembre mayor caída en nueve meses

martes 13 de diciembre de 2016 11:06 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los precios de las importaciones en Estados Unidos anotaron su mayor caída en nueve meses en noviembre, ante el declive de los costos del petróleo y con una inflación importada que podría seguir contenida ante la fortaleza del dólar.

El Departamento del Trabajo dijo el martes que los precios de las importaciones bajaron un 0,3 por ciento el mes pasado, tras un avance revisado a la baja de 0,4 por ciento en octubre. La caída del mes pasado fue la mayor del indicador desde febrero y tuvo lugar después de dos meses consecutivos de incrementos.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban una baja del 0,4 por ciento el mes pasado, tras el avance de 0,5 por ciento en octubre que se informó previamente.

En los 12 meses hasta noviembre, los precios de las importaciones cayeron un 0,1 por ciento, su menor declive desde julio de 2014, tras ceder un 0,3 por ciento en el año hasta octubre.

Es improbable que el débil dato cambie las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés el miércoles, debido al ajuste del mercado laboral y una economía más firme. El comité que fija la política del banco central estadounidense comenzará más tarde el martes su reunión de dos días, en la que se espera que suba los tipos por segunda vez en casi una década.

El dólar caía frente a una cesta de seis destacadas monedas tras conocerse los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro y las acciones de Wall Street subían.

El avance del dólar frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos entre junio de 2014 y enero de 2016 generó una deflación importada, lo que contribuyó a mantener la inflación por debajo del objetivo de la Fed del 2 por ciento.

La apreciación del billete verde pareció desvanecerse durante gran parte del año, aliviando algo de presión en los precios de las importaciones, pero reanudó su escalada tras la elección de Donald Trump como presidente el 8 de noviembre.   Continuación...

 
La foto de archivo muestra un camión que pasa en medio de contenedores de transporte de China Shippping en el puerto de Miami, Florida, Estados Unidos. Los precios de las importaciones en Estados Unidos anotaron su mayor caída en nueve meses en noviembre ante el declive de los costos del petróleo, y con una inflación importada que podría seguir contenida ante la fortaleza del dólar. REUTERS/Carlo Allegri