SONDEO- Banco Central de Perú dejaría estable tasa de interés por décimo mes consecutivo

martes 13 de diciembre de 2016 12:41 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú mantendría estable su tasa de interés en diciembre por décimo mes consecutivo porque las expectativas de inflación anualizada siguen ubicadas en el rango meta, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Los 14 analistas consultados coincidieron en que el banco dejará sin cambios la tasa de referencia en 4,25 por ciento en su reunión de política monetaria del jueves.

Según el último sondeo del Banco Central, los analistas esperan una inflación del 3 por ciento para el cierre de este año y de un 2,8 por ciento para el 2017, en línea con el rango meta de la autoridad monetaria de 1-3 por ciento.

El desempeño de la inflación y las expectativas son claves para que el Banco Central tome decisiones de política monetaria.

Las expectativas continúan estables pese a que la inflación anualizada a noviembre fue de un 3,35 por ciento, de la mano de un repunte de las tarifas eléctricas.

La economía peruana ha dado señales de recuperación apoyada por el vital sector minero, pero la caída de la inversión privada podría frenar el avance de la actividad productiva.

"Para 2017, se ha acentuado el riesgo a la baja del gasto que realiza el sector privado. Ello difícilmente apuntaría un recorte de la tasa pues también hay incertidumbre por temas externos, como las políticas que implementará (el presidente electo Donald) Trump en Estados Unidos", señaló el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

El mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de interés de referencia el miércoles.   Continuación...

 
El Banco Central de Perú en Lima, ago 26, 2014. El Banco Central de Perú mantendría estable su tasa de interés en diciembre por décimo mes consecutivo porque las expectativas de inflación anualizada siguen ubicadas en el rango meta, mostró el martes un sondeo de Reuters.    
 REUTERS/Enrique Castro-Mendivil