Precio del cobre cae antes de reunión de la Fed, tras aumento de inventarios

martes 13 de diciembre de 2016 14:00 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El cobre cayó el martes por un fuerte aumento de inventarios, antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie si sube las tasas de interés, mientras que otros metales básicos mantuvieron sus tempranas ganancias tras la publicación de sólidos datos económicos en China.

* "Creo que la gente está siendo cauta antes de la Fed", comentó Richard Fu, director de Asia y Pacífico en la correduría Amalgamated Metal Trading en Londres.

* Los mercados dan por hecho que la Fed subirá las tasas de interés el miércoles por vez primera en 2016, al final de su reunión de dos días, que comienza más tarde el martes.

* "Sospechamos que (...) el tono de la Fed sonará más estricto", dijo en una nota el analista Edward Meir, de la correduría INTL FCStone en Nueva York.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó un 1,3 por ciento, a 5.691 dólares por tonelada. El metal rojo, que perdió un 0,8 por ciento el lunes tras tocar un pico de 17 meses el 28 de noviembre, fue el que peor desempeño tuvo en la LME el martes, tras datos que mostraron otro fuerte incremento en los inventarios en almacenes certificados.

* Más de 50.000 toneladas de cobre llegaron a los almacenes en dos días, lo que hizo que las existencias no contempladas para envíos subieran un 47 por ciento, a 160.375 toneladas.

* Más temprano en la sesión europea, la mayoría de los metales avanzó luego que el principal consumidor mundial, China, anotó en noviembre su mayor crecimiento de ventas minoristas en el año, mientras que el aumento de la producción de acero incrementó la actividad fabril.

* Entre otros metales industriales, el zinc perdió un 1 por ciento, a 2.705 dólares por tonelada; el plomo cedió un 1,2 por ciento, a 2.323 dólares; el níquel subió un 0,9 por ciento, a 11.400 dólares; el aluminio avanzó un 0,6 por ciento, a 1.741 dólares; y el estaño trepó un 1,3 por ciento, a 21.300 dólares.

(Editado en español por Patricio Abusleme y Carlos Serrano)