Wells Fargo no pasa prueba a planes para enfrentar quiebra: reguladores EEUU

martes 13 de diciembre de 2016 22:12 GYT
 

Por Dan Freed y Patrick Rucker

NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios de Estados Unidos limitaron el martes la capacidad de Wells Fargo & Co para hacer crecer su negocio, castigando al banco por no tener un plan adecuado para proteger a los mercados en caso de una bancarrota.

El fallo cierra un año funesto para el prestamista de San Francisco, que se recupera de un escándalo luego de que sus empleados crearon hasta 2 millones de cuentas sin autorización de sus clientes.

El presidente ejecutivo John Stumpf renunció como consecuencia del escándalo. La decisión del martes significa que el banco no podría crear entidades financieras internacionales ni comprar filiales no bancarias, dijeron los reguladores.

El martes, los reguladores determinaron por segunda ocasión en el año que Wells Fargo las medidas de Wells Fargo para enfrentar una eventual bancarrota no son suficientes.

Wells Fargo es uno de ocho grandes prestamistas que deben esbozar cómo desmantelarían sus operaciones de manera ordenada en caso de una bancarrota y uno de los cinco que falló en la evaluación inicial de abril.

State Street Corp, JPMorgan Chase & Co, Bank of New York Mellon y Bank of America Corp aprobaron el martes.

Wells Fargo debería presentar planes modificados antes del 31 de marzo. Las restricciones podrían levantarse si lo permiten la Reserva Federal y Corporación Federal de Seguro de Depósitos.

"Nosotros creemos que podremos abordar las preocupaciones planteadas hoy en la presentación revisada de marzo del 2017", dijo el banco en un comunicado.

(Reporte de Dan Freed en Nueva York y Patrick Rucker en Washington. Editado en Español por Ricardo Figueroa)