RESUMEN- Datos de ventas minoristas y producción industrial en EEUU apuntan a desaceleración de crecimiento

miércoles 14 de diciembre de 2016 13:20 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron levemente en noviembre y la producción industrial tuvo su mayor declive en ocho meses, lo que sugiere una cierta pérdida de impulso en el crecimiento económico del país en el cuarto trimestre.

No obstante, es poco probable que estas débiles lecturas reportadas el miércoles impidan que la Reserva Federal suba las tasas de interés más tarde en el día, con un telón de fondo de una inflación que sube de forma estable y un mercado laboral cada vez más sólido.

Las expectativas de un alza de tasas se vieron reforzadas por otros datos que mostraron que los precios al productor apuntaron su mayor incremento en cinco meses en noviembre por un alza del costo de los servicios.

La moderación en las ventas minoristas se produjo tras dos meses seguidos de fuertes ganancias. Ahora que están subiendo los salarios y los ingresos en los hogares a máximos récord, parece probable que el enfriamiento de las ventas minoristas sea temporal.

"El reporte de hoy no cambia mucho la tendencia de varios meses de un fuerte crecimiento del consumo", comentó Andrew Hollenhorst, economista de Citigroup en Nueva York. "Es improbable que el reporte, aunque decepcionante, afecte a la decisión política de los funcionarios de la Fed en la reunión de hoy".

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron un 0,1 por ciento el mes pasado, tras trepar un 0,6 por ciento en octubre. Las ventas avanzaron un 3,8 por ciento frente al año anterior.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de comida, las ventas minoristas también avanzaron levemente un 0,1 por ciento el mes pasado, después de ganar un 0,6 por ciento en octubre.

En otro informe, la Fed dijo que la producción industrial cayó un 0,4 por ciento en noviembre, arrastrada por un declive del 4,4 por ciento en la producción de servicios públicos por un clima más cálido de lo normal que redujo la demanda de calefacción. El descenso en la producción industrial fue el más elevado desde marzo.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unas personas realizando compras en el Black Friday en una tienda de la cadena Best Buy en Los Angeles, EEUU, nov 25, 2016. Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron levemente en noviembre y la producción industrial tuvo su mayor declive en ocho meses, lo que sugiere una cierta pérdida de impulso en el crecimiento económico del país en el cuarto trimestre.
 REUTERS/David McNew