Dólar se fortalece tras señales de la Fed de ritmo más rápido de alzas tasas

miércoles 14 de diciembre de 2016 17:03 GYT
 

Por Sam Forgione

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar se fortaleció el miércoles a un máximo de 10 meses frente al yen y avanzó frente a otras importantes divisas, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés de referencia por primera vez en un año y apuntó a un ritmo más rápido de alzas del tipo.

* El billete verde ganó un 1,3 por ciento a 116,71 yenes, su cota más alta desde el 8 de febrero, luego que el banco central de Estados Unidos subió la tasa de los fondos federales en 25 puntos básicos a entre 0,50 y 0,75 por ciento.

* La mediana de las previsiones de tasas de la Fed subió a tres alzas de un cuarto de punto en 2017, frente a las dos que se anticipaba en septiembre.

* Analistas dijeron que la proyección de un alza de tasas más el próximo año, junto al tono cauto del comunicado, fortalecieron al dólar aunque sin llevarlo muy arriba.

* "El alza del dólar es impulsada por el cambio de dos a tres alzas el próximo año, que obviamente el mercado no había incorporado", dijo Ian Gordon, estratega de moneda de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.

* El euro, en tanto, caía más de un 1 por ciento a 1,0497 dólares, un mínimo desde marzo de 2015, tras haber subido a máximos de seis días de 1,0669 dólares antes de la decisión de la Fed.

* El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a seis grandes divisas, alcanzó un máximo de casi 14 años de 102,21.

(Por Sam Forgione; Editado en español por Javier López de Lérida)