Trump alteraría tendencia monetaria expansiva de Fed, nombraría autoridades más conservadoras

miércoles 14 de diciembre de 2016 17:41 GYT
 

Por Jonathan Allen

NUEVA YORK (Reuters) - El Gobierno del republicano Donald Trump en Estados Unidos sumaría más autoridades favorables a la política monetaria restrictiva a las filas de la Reserva Federal, lo que podría alterar la inclinación expansiva del organismo y dar vuelta el frágil consenso sobre la senda de alzas graduales de tasas.

La Fed subió las tasas de interés el miércoles en un cuarto de punto porcentual y apuntó a un ritmo más rápido de alzas, en momentos en que el futuro Gobierno de Trump se prepara para cumplir con su promesa de impulsar el crecimiento en Estados Unidos.

El presidente electo tendrá dos sitios vacantes en el panel que decide la política monetaria de la Fed a partir del mes próximo y, en vista del deseo de su partido de adoptar un ritmo más agresivo en los aumentos de las tasas, se espera que escoja a funcionarios inclinados al ajuste monetario acelerado.

Además, Trump posiblemente nominará para la aprobación del Senado al sucesor de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en el 2018, una decisión que ya ha dado pie a especulaciones sobre los candidatos.

"Yo buscaría a alguien más 'halcón' que 'paloma' que lo ya hemos estado viendo", dijo Bill Huizenga, un legislador republicano de la Fed que preside la subcomisión de comercio y política monetaria de la Cámara de Representantes, en una entrevista. El Senado, no la Cámara baja, ratifica a nos nominados para integrar el panel de la Fed.

Mientras las llamadas autoridades "palomas" de la Fed generalmente prefieren tasas de interés más bajas para fomentar el crecimiento de la economía y el empleo, los "halcones" son partidarios de evitar estos estímulos para contener una inflación que eventualmente podría dar paso a una recesión.

La decisión que tomó el miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) fue unánime entre sus 10 miembros con derecho a voto este año, entre ellos tres jefes regionales del bancos centrales: Loretta Mester, Eric Rosengren y Esther George, que en septiembre expresaron su desacuerdo con la determinación de mantener estables las tasas.

Ellos están entre los cuatro funcionarios que saldrán del FOMC el próximo año, al ser reemplazados por el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans - quien favorece las tasas bajas -, y por otros tres funcionarios que votarán por primera vez en el panel.   Continuación...