Wall Street corta impulso alcista tras alza de tasas, sector energético pesa

miércoles 14 de diciembre de 2016 18:46 GYT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones sufrieron el miércoles su mayor caída diaria en dos meses en la bolsa de Nueva York, después de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés un cuarto de punto porcentual y dio señales de que las alzas el próximo año se producirán a un ritmo más rápido que el que algunos pronosticaban.

* El principal lastre del índice S&P 500 fue el sector energético, tras una brusca caída de los precios del petróleo.

* La decisión de la Fed de subir las tasas se produce un mes antes de que asuma la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, quien recortaría impuestos e incrementaría el gasto en infraestructura.

* La presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó que el banco central se está adaptando a Trump, ya que algunos de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto comenzaron a cambiar los supuestos de política fiscal.

* Las acciones sufrieron una ola de ventas durante la conferencia de prensa de Yellen tras el comunicado de la Fed. La funcionaria dio marcha atrás con comentarios recientes que indicaban que el banco central permitiría que la economía se recaliente por un tiempo, lo que significa que la inflación podría dispararse.

* Los mercados descontaban un incremento de tasas por parte de la Fed, pero la aceleración del ritmo de alzas previsto para el próximo año podría dar a los operadores una excusa para recoger ganancias.

* Desde la elección del 8 de noviembre, las acciones han repuntado por apuestas a que las políticas promercado de Trump estimularán la economía. Sin embargo, algunos están preocupados porque creen que los precios de los papeles dan por descontado un escenario muy favorable, lo que las deja vulnerables.

* El promedio industrial Dow Jones perdió 118,68 puntos, o un 0,60 por ciento, a 19.792,53 puntos, mientras que el S&P 500 bajó 18,44 puntos, o un 0,81 por ciento, a 2.253,28 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 27,16 puntos, o un 0,5 por ciento, a 5.436,67 unidades.   Continuación...