RESUMEN- Costo de arriendos impulsa inflación en EEUU; mercado laboral más sólido

jueves 15 de diciembre de 2016 14:38 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El alza del costo de los arriendos impulsó a la inflación subyacente en Estados Unidos en noviembre, apuntando a un constante aumento en las presiones de precios en la economía, lo que podría respaldar más incrementos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal el próximo año.

La perspectiva de un mayor endurecimiento monetario en 2017 también fue impulsada por otro dato que mostró una caída en el número de estadounidenses que solicitaron ayuda estatal por desempleo la semana pasada.

La Fed subió las tasas de interés el miércoles por segunda ocasión desde la crisis financiera de 2007-2009 y proyectó tres alzas en 2017. Además del aumento de los precios del petróleo y un más sólido mercado laboral, la inflación podría encontrar respaldo en la propuesta agenda de expansión de la política fiscal del presidente electo, Donald Trump.

"La inflación se mueve en la dirección correcta, todas las condiciones para una inflación más fuerte están en su lugar (...) Esperamos que el próximo incremento ( de las tasas) sea en marzo", dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics en Westchester, Pennsylvania.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), excluyendo los volátiles costos de la energía y los alimentos, se aceleró un 0,2 por ciento el mes pasado tras avanzar 0,1 por ciento en octubre. El precio de los arriendos representó buena parte de esta lectura en noviembre.

En la medición año a año, el IPC subyacente presentó un incremento de 2,1 por ciento, sin cambios respecto al mes anterior. El IPC general subió un 0,2 por ciento el mes pasado, ya que los incrementos de valores de la gasolina se desaceleraron y los costos de los alimentos se mantuvieron bajos.

El IPC avanzó un 0,4 por ciento en octubre. En los 12 meses a noviembre, el IPC se incrementó un 1,7 por ciento, la mayor ganancia interanual desde octubre de 2014.

La Fed tiene un objetivo de inflación de 2 por ciento y sigue una medición que actualmente se ubica en 1,7 por ciento.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un cartel de "se arrienda" es visto en Riverhead, Nueva York, 22 de marzo 2012.  Los precios al consumidor de Estados Unidos se moderaron en noviembre, pero la tendencia subyacente seguía apuntando a una inflación más firme gracias al aumento de los costos de los arriendos, lo que podría apoyar la senda de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal el próximo año.REUTERS/Shannon Stapleton