Facción libia reabre oleoducto de yacimientos de Sharara y El Feel: portavoz

jueves 15 de diciembre de 2016 12:45 GYT
 

TRÍPOLI (Reuters) - Una facción militar en Libia reabrió un oleoducto que conduce desde los principales yacimientos petrolíferos de Sharara y El Feel en el oeste después de bloquearlo por dos años, dijo el jueves Mohamed Al-Gurj, un portavoz del grupo.

No estaba claro si la reapertura de la válvula del oleoducto por la facción Guardia de Instalaciones Petrolíferas conduciría a una rápida reanudación de la producción en los campos, que tienen capacidad combinada de más de 400.000 barriles por día (bpd).

National Oil Corporation (NOC) no ha confirmado reanudación alguna de la producción en los yacimientos.

El Sharara es un emprendimiento conjunto entre NOC y la española Repsol, con una capacidad de producción de unos 370.000 bpd. El Feel es manejado por NOC y la italiana ENI y tiene una capacidad cercana a los 58.000 bpd.

Libia es uno de los dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que no está obligado por el compromiso del bloque de reducir la producción de petróleo en alrededor de 1.200 millones de bpd durante el primer semestre de 2017.

La producción de petróleo de Libia se ha duplicado a alrededor de 600.000 bpd desde septiembre, cuando el Ejército Nacional Libio (LNA), con sede en el este, tomó el control de varios puertos bloqueados y permitió que NOC los reabriera. Pero sigue siendo muy inferior a los 1,6 millones de barriles diarios que producía el país antes de su levantamiento de 2011.

No ha habido producción en Sharara desde que la válvula de Rayana se cerró en noviembre de 2014, mientras que El Feel continuó con alguna producción hasta abril de 2015. La producción también ha sido interrumpida en el pasado por facciones armadas rivales presentes en los yacimientos.

(Reporte de Ahmed Elumami; escrito por Aidan Lewis. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)

 
En la imagen, una vista general del yacimiento de El Sharara, Libia, 3 de diciembre de 2014. Una facción militar en Libia reabrió un oleoducto que conduce desde los principales yacimientos petrolíferos de Sharara y El Feel en el oeste después de bloquearlo por dos años, dijo el jueves Mohamed Al-Gurj, un portavoz del grupo.REUTERS/Ismail Zitouny/File Photo