Sólida actividad económica de Alemania a final del año tendrá efecto positivo en 2017: Ifo

viernes 16 de diciembre de 2016 10:32 GYT
 

Por Michael Nienaber

BERLÍN (Reuters) - La economía alemana repuntará con más vigor de lo esperado en el cuarto trimestre y este impulso al crecimiento será percibido en el transcurso del 2017, dijo el viernes uno de los principales grupos de analistas del país.

La proyección, realizada por el Instituto Ifo, se produce después de que la tasa de crecimiento del PIB se contrajo a 0,2 por ciento en el tercer trimestre, ante la debilidad de las exportaciones de la mayor economía de Europa.

Un reciente salto en las órdenes industriales y los alentadores sondeos sobre la confianza en la economía sugieren ahora que ha habido un repunte en la actividad de Alemania en los últimos tres meses del año.

"Todas las señales apuntan a un cuarto trimestre más robusto de lo que esperábamos hasta ahora", dijo el presidente del Instituto Ifo, Clemens Fuest, en un comunicado. "Vamos a llevar este ímpetu al próximo año", aseveró.

El Instituto Ifo relevó ligeramente sus previsiones sobre el crecimiento de la economía alemana a 1,5 por ciento en 2017 y a 1,7 por ciento en el 2018. Se trata de un ajuste al alza de 0,1 punto porcentual para cada año.

Las estimaciones superan también los pronósticos de analistas encuestados por Reuters.

Para este año, Ifo confirmó su pronóstico de una expansión de 1,9 por ciento, que podría ser la más sólida en cinco años, apuntalada por el fuerte consumo privado y por el incremento del gasto estatal.

La firme demanda doméstica de Alemania ha sido apoyada por la tasa de empleo, que se ubica en máximos históricos y ha elevado los salarios reales, y por los bajos costos de endeudamiento.   Continuación...

 
Unos trabajadores en la bodega de Amazon en Leipzig, Alemania, dic 3, 2008. La economía alemana repuntará con más vigor de lo esperado en  el cuarto trimestre y este impulso al crecimiento será percibido en el transcurso del 2017, dijo el viernes uno de los principales grupos de analistas del país.
    REUTERS/Fabrizio Bensch/File Photo