Banco Central de Colombia sorprende con baja de tasa por primera vez en casi 4 años

viernes 16 de diciembre de 2016 16:23 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia redujo el viernes sorpresivamente su tasa de interés en 25 puntos base, a un 7,50 por ciento, para apoyar la recuperación de la economía y al considerar que la inflación convergerá a la meta en el primer semestre del próximo año.

La disminución en el costo del dinero se produjo después de que la autoridad monetaria lo mantuvo estable durante los últimos cuatro meses, luego de terminar un ciclo alcista en el que lo incrementó un total de 325 puntos base -entre septiembre del 2015 y julio pasado- para controlar el aumento de la inflación.

La decisión ampliamente dividida, contó con el voto favorable de cuatro de los siete miembros del directorio, mientras los tres restantes pidieron mantenerla estable.

Se trata de la primera reducción del tipo referencial desde marzo del 2013. La mayoría del mercado y de los analistas esperaban que el organismo emisor dejara estable la tasa de interés este mes.

"El eje central de la decisión del día de hoy es la mayor confianza que se tiene en la consolidación del proceso de reducción de la inflación y de la convergencia de la inflación a la meta", dijo el saliente gerente del banco, José Darío Uribe.

El directivo explicó que las proyecciones del equipo técnico del banco apuntan a que la inflación se ubicará en el rango meta de entre 2 y 4 por ciento en algún momento del primer semestre del próximo año.

A su turno, el ministro de Hacienda y miembro de la junta, Mauricio Cárdenas, dijo que la reducción en la tasa de interés "viene como una bocanada de aire fresco, ayuda a estimular la demanda y la actividad económica".

El banco estimó que la economía se expandiría este año levemente por debajo de su pronóstico central de 2 por ciento.   Continuación...

 
El Banco Central de Colombia en Bogotá, abr 7, 2015. El Banco Central de Colombia inició el viernes su última reunión del año, en la que dejaría estable su tasa de interés por quinto mes consecutivo al permanecer la incertidumbre sobre si la autoridad monetaria logrará que la inflación retorne a su meta el próximo año.
 REUTERS/Jose Miguel Gomez