Barril sube por estimaciones de Goldman y señales de que productores cumplen con recortes

viernes 16 de diciembre de 2016 16:24 GYT
 

Por Scott DiSavino

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo subió el viernes y se acercó a máximos de 17 meses, luego de que Goldman Sachs elevó sus estimaciones de precios para el 2017 y los productores de crudo mostraron señales de que se están apegando al acuerdo global para reducir el bombeo.

* Los futuros del crudo Brent ganaron 1,19 dólares, o un 2,2 por ciento, a 55,21 dólares por barril. El referencial del petróleo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), subió 1 dólar, o un 2 por ciento, a 51,90 dólares por barril.

* Ambos contratos anotaron su cuarta semana de avances en las últimas cinco. El Brent trepó un 23 por ciento en ese período y el WTI avanzó cerca de un 20 por ciento.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de enero, el primer acuerdo de ese tipo desde 2008. Rusia y otros productores fuera del cártel planean recortar alrededor de la mitad de eso.

* Esos acuerdos, logrados en las últimas dos semanas, han elevado las expectativas en el mercado de que se reduzca pronto una sobreoferta de dos años y que los precios permanezcan cerca de máximos vistos por última vez en octubre de 2015.

* Rusia dijo el viernes que todas las petroleras del país, incluyendo a Rosneft, accedieron a disminuir la producción. Otros productores de petróleo, incluyendo a Kuwait y Arabia Saudita, notificaron a sus clientes que reducirán el bombeo a partir de enero.

* La posibilidad de una disminución de la producción llevó al banco estadounidense Goldman Sachs a elevar su estimación de precio del WTI para el segundo trimestre del 2017 a 57,50 dólares por barril, desde 55.

* No obstante, existen dudas respecto a la disposición de otros miembros de la OPEP a cumplir con el acuerdo. Irak, el segundo mayor productor del bloque después de Arabia Saudita, firmó nuevos acuerdos que elevarán las ventas a clientes asiáticos, como China y la India, pese a su compromiso a reducir el bombeo en 210.000 bpd.   Continuación...