Dólar cae, aunque se mantiene cerca de máximos de 14 años

viernes 16 de diciembre de 2016 16:53 GYT
 

Por Sam Forgione

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar retrocedió el viernes contra una canasta de importantes monedas, aunque se mantuvo cerca de máximos de 14 años alcanzados tras la reunión de la Reserva Federal de esta semana, ya que tomas de ganancias frenaron el repunte de la moneda.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a otras seis importantes monedas, bajó un 0,12 por ciento en el día hacia el cierre de la sesión en Nueva York, a 102,9, no lejos del máximo de 14 años del jueves de 103,56.

* El índice ganó un 1,2 por ciento el jueves para marcar la mayor ganancia porcentual diaria en casi seis meses, un día después de que el banco central estadounidense subió las tasas de interés por primera vez en el año.

* La Fed también señaló que era probable que subiera el costo del dinero en tres ocasiones en 2017, frente a los dos incrementos pronosticados en la reunión de septiembre.

* Las proyecciones, combinadas con expectativas de que el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump podría impulsar el crecimiento económico doméstico con estímulos fiscales, generaron una escalada del dólar y lo acercaron a la paridad con el euro.

* Analistas dijeron que tomas de ganancias antes del fin de semana y expectativas de una menor liquidez de dólares hacia el término del 2016 presionaron a la moneda estadounidense.

* El euro ganó un 0,2 por ciento a 1,0433 dólares tras fijar un mínimo de casi 14 años de 1,0364 dólares el jueves, con el actual nivel colocándolo a alrededor de un 4 por ciento de la paridad con el dólar.

* Frente al yen, en tanto, el dólar bajó un 0,2 por ciento a 117,94 yenes, tras alcanzar el jueves su mayor nivel en casi 10 meses y medio de 118,66 yenes.   Continuación...