Banco Central Perú eleva previsión de inflación y reduce la de crecimiento para 2017

viernes 16 de diciembre de 2016 17:52 GYT
 

Por Teresa Cespedes

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú elevó el viernes su previsión de inflación para este año y el próximo debido a un alza de los precios de los alimentos, y redujo su pronóstico de crecimiento para el 2017 por una menor inversión pública.

Perú cerrará el año con una inflación de hasta un 3,3 por ciento, por encima del rango meta del ente monetario y sobre una proyección anterior de 3 por ciento, dijo el presidente del banco, Julio Velarde, en una conferencia de prensa.

"Ya han pasado 11 meses pero vamos a ver, va a ser 3,2 o 3,3 por ciento este año (...) el próximo año va a ser 2,3 por ciento básicamente como consecuencia del incremento de los precios de alimentos", afirmó el funcionario.

El banco central dijo el jueves en su reporte de política monetaria que "el déficit hídrico generado por factores climáticos adversos viene afectando a la inflación de manera transitoria", reflejándose en los precios de los alimentos, que tienen el mayor peso en el cálculo del costo de vida.

Perú decretó recientemente en emergencia hídrica unas 18 regiones afectadas por sequías y ha puesto en marcha medidas para reducir el riesgo por la falta de lluvias.

Velarde afirmó sobre el tema que es prematuro saber sobre el próximo desarrollo del periodo de lluvias, aunque afirmó "nos preocupa que puede impactar sobre la inflación esperada".

Respecto a la evolución de la economía, el funcionario dijo que el banco central redujo su proyección de crecimiento para el próximo año a un 4,3 por ciento, desde el 4,5 por ciento que había pronosticado en septiembre en un reporte trimestral.

  Continuación...

 
Imagen de archivo del presidente del banco central de Perú, Julio Velarde, en una conferencia en Wyoming en Estados Unidos. 28 de agosto de 2015. El Banco Central de Perú elevó el viernes su previsión de inflación para este año y el próximo debido a un alza de los precios de los alimentos, y redujo su pronóstico de crecimiento para el 2017 por una menor inversión pública. REUTERS/Jonathan Crosby