18 de diciembre de 2016 / 17:10 / hace 7 meses

Escocia dice que revelará próxima semana plan para seguir en mercado único europeo tras "Brexit"

3 MIN. DE LECTURA

Manifestantes protestan a favor del "Brexit" junto al Parlamento britránico en Londres. 23 noviembre 2016. Escocia hará públicas la próxima semana sus propuestas para seguir en el mercado único de la Unión Europea después de que Reino Unido abandone el bloque, con la intención de evitar el "desastre nacional" de un "Brexit duro", afirmó el Gobierno escocés el domingo.Toby Melville

LONDRES (Reuters) - Escocia hará públicas la próxima semana sus propuestas para seguir en el mercado único de la Unión Europea después de que Reino Unido abandone el bloque, con la intención de evitar el "desastre nacional" de un "Brexit duro", afirmó el Gobierno escocés el domingo.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que invocará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que activa el proceso formal para abandonar la UE, a fines de marzo, dando comienzo a unas negociaciones que pueden durar hasta dos años.

No obstante, sus planes para estas negociaciones están envueltos en un gran secretismo y negocios e inversores temen que Reino Unido busque un "Brexit duro" en el que controlar la inmigración sea una prioridad mayor frente al acceso al mercado único europeo.

Aunque Reino Unido votó en su conjunto en junio a favor de salir de la UE, Escocia respaldó con fuerza continuar dentro. El Gobierno nacionalista escocés asegura que quiere seguir siendo parte de la UE cuando se vaya el resto de Reino Unido y el martes presentará sus planes para seguir en ese mercado de 500 millones de consumidores si es que eso resulta imposible.

"Enviaremos propuestas de compromiso que, aunque no aporten los beneficios completos de la membresía en la UE, mitigarían el daño del 'Brexit'", dijo Michael Russell, ministro del Gobierno escocés para las negociaciones con la UE. "En el centro de nuestro plan es un marco para mantener el lugar de Escocia en el mercado único europeo", indicó.

Russell dijo que el plan se enfrenta a "complejidades", pero que un "Brexit duro" amenazará a 80.000 empleos escoceses durante una década. "Sería un desastre nacional para Escocia. El 'Brexit' presenta a todos retos sin precedentes y con la buena voluntad política de todas las partes y una voluntad de cooperar, estas propuestas pueden ser una solución para Escocia", agregó.

Los planes incluirán también nuevos poderes "sustanciales" que deberían ser transferidos al Parlamento de Edimburgo tras el "Brexit". May prometió trabajar con los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte para presentar una estrategia negociadora unificada para el "Brexit", que está aumentando la tensión en la antigua unión de Inglaterra y Escocia.

El ex primer ministro escocés Alex Salmond dijo a Sky News que si se rechazan las pretensiones escocesas "es muy probable que haya un referendo de independencia dentro de los dos próximos años".

Reporte de Michael Holden; reporte adicional de Kylie MacLellan; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below